Organizaciones piden revocar concesión de agua a Coca-Cola en San Cristóbal de las Casas

Foto: Otros Mundos Chiapas

El Ayuntamiento solicita a Conagua cancelar los permisos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de mayo de 2020

Organizaciones publicaron un pronunciamiento en el que pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revocar la concesión de agua otorgada a la empresa Coca-Cola FEMSA, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ya que no se consultó a la población y en la región hay problemas de escasez del líquido.

Las organizaciones enfatizaron que la población no tiene acceso al agua, hay sequías en la región y se agregan los impactos a la salud de la localidad debido al alto consumo de refrescos que se relaciona a enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad. Chiapas es el estado con mayor número de personas con estas enfermedades.

Además, la concesión otorgada por Conagua no contempla ninguna proyección sobre el impacto ambiental, por lo que exigieron a la comisión “reconsidere su postura y cancele inmediatamente la concesión a cualquier figura que utilice FEMSA”.

El pronunciamiento firmado por organizaciones como Otros Mundos Chipas y el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, señalaron que durante el periodo de 1995 a 2015, la refresquera extrajo 10 mil millones de litros de agua del Valle de Jovel, lo que equivale a 10 veces el cupo del Estadio Azteca.

Añadieron que la empresa cuenta con dos concesiones y ambas fueron renovadas por otros 20 años, sin que se consultara a la población de San Cristóbal.

Asimismo, las organizaciones enfatizaron que el derecho al agua “tiene preeminencia sobre cualquier uso comercial” y que la comisión tiene la “obligación de respetar, preservar y proteger los recursos naturales y esenciales para la vida y el bienestar de la población”.

Por primera vez, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, a través de su síndico Municipal, Miguel Ángel de los Santos Cruz, solicitó a Conagua la revocación de la concesión otorgada a FEMSA.

El síndico pidió la cancelación “a fin de dar prioridad a las necesidades de la población sancristobalense sobre el uso comercial e industrial, en virtud de que nuestro municipio sufre de escasez de agua”.

Agregó que no existen datos actualizados sobre el aprovechamiento que hace la empresa del vital líquido, pero sí hay precisión de la carencia de agua ya que “son más los barrios y colonias que no disponen de agua”.

Notas relacionadas:

Olga Sánchez Cordero recibió 14 concesiones de agua antes de tomar posesión como secretaria de Gobernación

Semarnat e IMTA reconocen sobreexplotación de agua en el Valle de Mexicali

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre