SCJN retira proyecto de sentencia, planteaba que Ley Minera no afecta a pueblos indígenas

Piden discusión amplia del tema y garantizar los derechos de los pueblos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de mayo de 2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró de la discusión la resolución presentada por el ministro Javier Laynez donde afirmaba que la Ley Minera no tenía que ver con los pueblos indígenas, resolutivo que había generado rechazo de comunidades, organizaciones y un llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego de tres horas de retraso inició la sesión de la Segunda Sala de la SCJN donde se discutiría el proyecto del ministro Laynez sobre la constitucionalidad de la Ley Minera, propuesta que en dos minutos fue retirada.

La organización ambientalista Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), asesora legal de este proceso y que acompaña a las comunidades maseual, hizo un llamado a estar atentos a las decisiones que tome la Corte en esta materia en los próximos días.

Sobre el tema, la CNDH se había pronunciado para que las decisiones de la SCJN “salvaguarden la posesión de territorios y recursos de las comunidades indígenas Maseuales de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac y Cuetzalan del Progreso, en Puebla”.

Además, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, calificó de “equivocada” la propuesta del ministro Laynez, pues pasa por alto los derechos de pueblos y comunidades. También hizo un llamado al resto de los ministros a discutir ampliamente el tema y garantizar los derechos de los pueblos.

En una carta firmada por miles de personas, organizaciones y representantes de comunidades, calificaron de regresiva la propuesta del ministro que ahora ha sido retirada.

Notas relacionadas:

Perfila SCJN proyecto que desconoce afectaciones de Ley Minera a pueblos indígenas

Minera pretende sobornar a una comunidad de la Sierra Norte de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre