Minera pretende sobornar a una comunidad de la Sierra Norte de Puebla

Foto: Kara Castillo / La Jornada de Oriente

Ofrecen empleos en la zona a cambio de liberar el juicio de amparo

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de abril de 2020

Minera Gorrión intentó sobornar al presidente del Comisariado Ejidal, y dos integrantes, de la comunidad de Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, Sierra Norte de Puebla, para convencerlos de “destrabar” el juicio de amparo que está interpuesto desde 2015 en contra de las concesiones mineras.

La empresa, filial de Almaden Minerals, pretende explotar una mina de oro y plata a cielo abierto en el municipio. Con ese interés, el vicepresidente de la minera, Daniel Santamaría, junto con el administrador, Rusbelt Vázquez, ofrecieron hasta 35 empleos durante 14 años que dure la explotación y dinero para un proyecto local, a cambio de liberar el juicio de amparo.  

La Comunidad y Ejido de Tecolmi, junto con Consejo Tiyat Tlali y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, condenaron a Almaden Minerals por intentar sobornar a las autoridades ejidales para generar división comunitaria en beneficio de la empresa, así lo expresan en un comunicado.  

Además, exigieron respeto a la decisión de Tecolmi y las comunidades de Ixtacamaxtitlán que defienden su territorio ante la imposición de concesiones y un proyecto minero que viola sus derechos y que comprometen el agua y la salud de la población.  

Por último, urgieron al Estado Mexicano a detener este tipo de actos y piden atención a cualquier situación de presión que la empresa pretenda nuevamente ejercer sobre las comunidades de la Sierra Norte de Puebla.  

Nota relacionada:

En asamblea, pueblos de Puebla y Veracruz rechazan proyecto minero de Ixtacamaxtitlán

Minera canadiense mintió sobre población indígena en Ixtacamaxtitlán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre