En asamblea, pueblos de Puebla y Veracruz rechazan proyecto minero de Ixtacamaxtitlán

0
185
Foto: Alejandro Marreros

Se recabarán miles de firmas de pueblos maseual y tutunakú para pedir a Semarnat invalide la mina.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de septiembre de 2019

La trigésima asamblea “en defensa de la vida y del territorio de los pueblos maseual, tutunakú y mestizo”, que reunió a cuatro mil representantes de 200 comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla y Veracruz, rechazó al proyecto minero de Ixtacamaxtitlán.

“Almaden Minerals ha dicho que quienes nos oponemos no somos de la región, pero queremos decirle que todos somos parte del territorio. Si esa mina se establece allá arriba el agua contaminada va a llegar hasta nuestros pueblos”, señaló Leonardo Durán de la cooperativa Tosepan.

Durante la asamblea se propuso recabar firmas y actas de asamblea de todas las comunidades para ser llevadas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pedir que no valide el proyecto de la minera canadiense Almaden Minerals y su filial mexicana, Minera Gorrión. La propuesta fue aceptada por unanimidad.

Integrantes de la delegación de Ixtacamaxtitlán denunciaron el clima de hostigamiento y provocación de la minera y sus trabajadores contra los opositores al proyecto minero en el poblado de Santa María Sotoltepec, así como contra organizaciones defensoras de derechos humanos como Poder, Fundar, Imdec y organizaciones sociales como el Cesder y Tosepan.

La asamblea resolvió hacer un frente común “contra el proyecto de muerte” debido al riesgo de contaminación del Río Apulco – Tecolutla que impactaría a los habitantes de todas las comunidades asentadas en su cuenca.

Además se pronunció por exigir a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, que niegue la autorización para la construcción de la mina, así como a la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos y al presidente municipal de Ixtacamaxtitlán que niegue el permiso para el cambio de uso de suelo.

Notas relacionadas:

Ixtacamaxtitlán: Acarreados y propaganda de la minera en la “reunión pública de información” de SEMARNAT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre