Ixtacamaxtitlán: Acarreados y propaganda de la minera en la “reunión pública de información” de SEMARNAT

Foto: Poder Project

Organizaciones, comunidades y escuelas demuestran que la mina es inviable, exigen a gobierno no otorgar la MIA.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de junio de 2019

Pobladores del municipio de Ixtacamaxtitlán, donde se pretende instalar una mina a cielo abierto, denunciaron manipulación, gente acarreada y propaganda, en lugar de una “reunión pública de información”.

Ayer en el auditorio de la comunidad de Santa María Zotoltepec, en Ixtacamaxtitlán, Puebla, se llevó a cabo dicha reunión, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Desde temprano llegaron por carretera cientos de autobuses con acarreados, muchos de ellos trabajadores, de la minera, denunciaron integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua.

Cuando el auditorio fue abierto, ya se encontraba con trabajadores de Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, señalaron los pobladores. Además indicaron que la empresa estuvo vigilando sus actividades con un dron.

“Pedimos un espacio de participación y lo que nos dieron fue propaganda de la empresa. Eso ya lo teníamos desde hace años. Escuchamos repeticiones de frases hechas y de información sin ningún sustento. Para eso era mejor ver su video corporativo“, señaló Alejandro Marreros, miembro de la unión de ejidos y comunidades.

“Fue obvia la presencia de propaganda de la empresa con camisetas, gorras y la proyección de su logo durante la sesión de preguntas y respuestas, a pesar de las advertencias de la autoridad”, advirtió la unión de ejidos en un comunicado.

Foto: Poder Project

En 17 de 22 ponencias de representantes de organizaciones, comunidades e instituciones de educación superior, se presentaron las fallas e inconsistencias de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la minera como la inviabilidad del uso de agua de lluvia, el desconocimiento de las comunidades indígenas en la zona de influencia del proyecto y la omisión de impactos hidrológicos.

Los ponentes concluyeron que el proyecto amenaza la biodiversidad, va en contra de lo establecido en la normativa ambiental mexicana y que la empresa ha omitido información sobre los impactos ambientales reales que ocasionará la mina.

Francisca Zamora, de la unión de ejidos, señaló que con las ponencias se demostró que la mina no es factible por los daños ambientales y no debe ser autorizada. “Las comunidades estamos unidas, hoy más que nunca, para exigir que se vaya Almaden Minerals. Exhortamos a la Semarnat a que no apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental de Minera Gorrión”, apuntó.

La reunión pública de información es un mecanismo obligado por ley para presentar proyectos de obras o actividades “que puedan generar desequilibrios ecológicos graves o daños en la salud pública o a los ecosistemas”. El acta de la reunión forma parte de los documentos considerados para emitir un resolutivo sobre el proyecto.

Notas relacionadas:

Semarnat suspende reunión pública de información ante injerencias de Almaden Minerals

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre