Semarnat suspende reunión pública de información ante injerencias de Almaden Minerals

Foto: Project Poder

Minera hizo perifoneo en su favor y colocó agentes de seguridad en la comunidad donde se llevaría a cabo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de junio de 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la suspensión de la reunión pública de información que se sostendría hoy sobre el Proyecto Minero Ixtaca ante la injerencia de la empresa minera, denunciada por habitantes de las comunidades vecinas.

Ante el secretario Víctor Toledo Manzur, integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua, denunciaron que el proceso había sido viciado y manipulado por la empresa Minera Gorrión y solicitaron la cancelación de la reunión.

Minera Gorrión, subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals, interfirió en días previos con perifoneos, llamados a dar el sí al proyecto minero, e incluso con agentes de seguridad en la comunidad donde se tenía previsto realizar la reunión pública de información con las comunidades aledañas.

La autoridad ambiental la única responsable de convocar, organizar y llevar a cabo este proceso de participación, sin embargo “la empresa estuvo interviniendo de manera directa en estos días previos al evento”, denunció Francisca Zamora, vocera de la unión de ejidos.

Zamora describió varias irregularidades como el perifoneo y pega de carteles que llamaban a acudir a la reunión y dar un “sí al proyecto minero”, además la llegada de agentes de seguridad privada en la comunidad de Santa María Zotoltepec, sede de la reunión.

La vocera subrayó que en distintas reuniones previas los representantes de la minera “insultaron y menospreciaron a quienes nos oponemos al proyecto”, los cuales “fueron claramente actos de provocación para generar un ambiente de confrontación, tensión y malestar en las comunidades”.

La minera además realizó trabajos de remozamiento del auditorio de la comunidad donde se llevaría a cabo la reunión, ofreció pagar alimentos de los asistentes a la jornada y proveer mesas, sillas, pantalla y equipo de sonido para que ésta se llevara a cabo.

En la Gaceta Ecológica de hoy, la Semarnat anunció la reprogramación de la reunión pública sin dar más detalles para el próximo martes 25 de junio.

Notas relacionadas:

Ixtacamaxtitlán exige negar autorización ambiental a minera canadiense con historial negro

Pueblos organizados contra la minería en Ixtacamaxtitlán, Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre