Cierran carretera y exigen a alcaldesa morenista de Temixco, declarar Territorio Libre de Minería.
Habitantes de 16 comunidades indígenas y colonias de los municipios de Temixco, Xochitepec, Miacatlán y Coatetelco, en Morelos, bloquearon la carretera federal Iguala-Cuernavaca en rechazo del proyecto de la minera canadiense Álamos Gold en la zona arqueológica de Xochicalco.
Los opositores, organizados como Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería en Morelos, exigieron al cabildo de Temixco, encabezado por la alcaldesa morenista Juana Ocampo, declarar al municipio como libre de minería, respetar y exhibir el programa de ordenamiento ecológico territorial, el cual prohíbe la minería a cielo abierto.
Además, urgieron informar sobre las afectaciones provocadas por la minería en salud y bienestar ecológico, realizar una adecuada defensa del agua, así como garantizar el derecho de los pueblos y comunidades a la libre determinación y preservar la integridad del territorio.
Los manifestantes también exigieron que la Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat) rechace la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la minera ante el riesgo de acabar con el agua y afectaciones al entorno ambiental y a la vida de la región.
Durante más de cuatro horas bloquearon la carretera hasta que a las 16:30 funcionarios del municipio de Temixco se comprometieron a atender las demandas.
Integrantes de la Unificación denunciaron que han sido amenazados de muerte por allegados a la minera canadiense. También señalaron que desde 2013 la empresa ha roto el tejido social y ejercido su poder político y económico para conseguir apoyo en las comunidades que serán impactadas.
Notas relacionadas:
Comunidades zapotecas de Oaxaca rechazan consulta gubernamental sobre minería
Semarnat niega por cuarta vez autorización a minera canadiense en Guanajuato