Juez suspende Acuerdo Presidencial sobre megaproyectos del Gobierno Federal

CNI anuncia que se han interpuesto 17 amparos de pueblos y comunidades de 10 estados.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció que un juez federal ordenó la suspensión provisional del Acuerdo Presidencial que declara de “interés público” y de “seguridad nacional” las obras y proyectos del Gobierno Federal, que permite, de acuerdo al CNI, la imposición y despojo de los territorios en favor de intereses geopolíticos de Estados Unidos y trasnacionales.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla otorgó la suspensión provisional de dicho acuerdo, por lo que el Gobierno Federal está impedido para ejecutar las acciones señaladas en su acuerdo, como las autorizaciones provisionales de las diferentes dependencias, para llevar a cabo las obras.

De acuerdo al CNI, hasta el día de hoy se han interpuesto 17 amparos contra el acuerdo de parte de pueblos y comunidades indígenas de Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y CDMX.

A través de un comunicado el CNI destaca que, en la mayoría de estos amparos los jueces se han declarado incompetentes, los han desechado de plano o han solicitado diversas aclaraciones “que se vuelven interminables”, actitud omisa y cómplice que contrasta con la suspensión del Juzgado con sede en Puebla.

El CNI llamó a estar alerta ante la imposición de megaproyectos como el Corredor Interoceánico, Tren Maya, Nuevo Aeropuerto Internacional y Proyecto Integral Morelos, así como con el desempeño del Poder Judicial ante las acciones de defensa de parte de los pueblos.

El Acuerdo Presidencial publicado en noviembre del 2021 ha sido calificado por organizaciones e investigadores como un “Decretazo” que viola diferentes disposiciones constitucionales y de acuerdos internacionales firmados por México.

Notas relacionadas:

Inconstitucional el acuerdo presidencial sobre proyectos de seguridad nacional: Fundar

Acuerdo Presidencial amenaza a territorios sin consultas indígenas: Francisco López Bárcenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre