Confirman presencia de maíz transgénico para consumo humano en México

0
106
Fotograma: Conahcyt


Conahcyt presentó informe sobre monitoreo de las rutas transgénicas.

Al presentar el informe “Contaminación transgénica en maíz para la alimentación humana del pueblo de México”, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) confirmó la presencia de transgénicos en los maíces de consumo humano.

La investigadora Patricia Delgado Valerio, responsable técnica del monitoreo y seguimiento de rutas potenciales de dispersión transgénica, calificó los resultados de “preocupantes”, pues se encontró presencia de maíz transgénico en 25% de las muestras.

Del universo de las muestras, correspondiente a mil 200 almacenes, con una confiabilidad superior al 95%, se encontró que en el 78% de maíz transgénico correspondía al grano, 16% a semilla y 6% a harinas. También se encontró presencia de herbicidas en 39%.

El muestreo en campo se dividió en tres zonas del país: norte, centro y sur. En la zona centro hay mayor presencia de maíz contaminado con transgénicos, con 31%, mientras que en semilla se presenta contaminación en 35%. Los estados con mayor presencia son Puebla, Hidalgo, Morelos, el Estado de México, Guanajuato y Jalisco. En cuanto a harinas, la tendencia es que en la zona sur hay 62%, desde Oaxaca hasta la península de Yucatán.

En cuanto a las rutas más probables de dispersión se encontró que existen de la zona centro hacia el norte hasta Durango, y de la zona centro hacia el sur hasta Yucatán. La dispersión del transgénico se asocia con la red carretera, dijo Delgado Valerio. Añadió que la entrada de dichos maíces contaminados ocurre por el Golfo de México, probablemente por el Puerto de Veracruz y Tamaulipas.

La representante de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Consuelo López López, hizo un llamado a redoblar esfuerzos del gobierno federal, las empresas semilleras y harineras, para impedir que las tortillas contengan transgénicos ni herbicidas como el glifosato o el glufosinato.

Además, destacó que no se debe postergar el etiquetado del maíz transgénico y promover la eliminación de la viabilidad de este tipo de maíz que entra al país y contamina al maíz nativo.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre