Racismo de legisladores locales ante pueblos afromexicanos: Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
El Congreso de Guerrero negó el reconocimiento del municipio afromexicano de Huehuetán, ubicado en la región Costa Chica, el cual había solicitado desde 2022 la realización de una consulta indígena para decidir sobre la creación del nuevo municipio con base en su libre determinación.
Ante el rechazo del Lesgislativo local, el comité gestor del nuevo municipio afromexicano inició un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Guerrero mismo que fue admitido el pasado 9 de agosto.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan calificó como racismo del Congreso de Guerrero por negarse a reconocer al municipio afromexicano de Huehuetán y en su lugar poner trabas burocráticas.
La organización señaló que lo relevante del amparo es que el Juzgado podrá analizar los derechos colectivos de libre determinación y autonomía de esa población afromexicana conforme a la Constitución Política y tratados internacionales, derechos que habían sido “conculcados” por los legisladores.
Burocrático proceso
Desde 2019 las comunidades afromexicanas pertenecientes al municipio de Azoyú, realizaron asambleas para reflexionar sobre separarse del municipio y crear uno nuevo bajo los principios de la libre determinación y autonomía.
En ellas habían señalado que el municipio los mantiene en el abandono, sin obras ni servicios. Así, el 30 de junio de 2021 se realizó una asamblea con autoridades comunitarias de Tenango, Talapilla, La Bocana, Las Trancas, Los Chegües, Los Quiterios, Los Metates, El Arenal y Huehuetán, donde se nombró a un comité gestor del nuevo municipio que iniciaría los trámites ante el Congreso local.
El 5 de octubre de 2022 el comité gestor entregó a la Mesa Directiva del Congreso local la solicitud para realizar una consulta indígena sobre el tema pero nunca hubo respuesta. El 28 de noviembre ingresó otro escrito ante la Junta de Coordinación Política y en respuesta mandaron a seguir los requisitos de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano.
Al no haber una respuesta específica sobre la creación del nuevo municipio afromexicano, el comité interpuso un amparo en el Juzgado Primero del Vigésimo Primer Circuito y el 26 de junio de 2023 el Juzgado sentenció en favor de las comunidades, así que ordenaba a las autoridades responder a la solicitud.
Así como este proceso, las comunidades San Cristóbal, Pueblo Hidalgo y Huixtepec esperan una resolución del mismo tipo por recursos de apelación que promovió el Congreso local en lugar de responder a las solicitudes de creación de nuevos municipios presentados por estas comunidades de la Costa Chica en 2023.
Notas relacionadas:
Ñuu’ Savi, nuevo municipio indígena de Guerrero eligió a sus autoridades comunitarias
Comunidades y ejidos de Guerrero, acusan discriminación de dependencias agrarias