“En su momento se convocará a una asamblea general”, señalan consejeros.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de agosto de 2020
Los presidentes del Consejo de Administración y Vigilancia de la cooperativa La Cruz Azul, José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez Rangel, respectivamente, denunciaron al ex director general Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de recursos a través de un fideicomiso.
En conferencia de prensa, los consejeros de La Cruz Azul, junto al abogado Guillermo Barradas, explicaron que al retomar la administración encontraron que a través del Fideicomiso de garantía 447, efectuado entre Billy y la afianzadora CBL Fiducia en 2016, el ex director general transfirió bienes, maquinaria y equipo propiedad de la cooperativa a la fiduciaria.
“De manera ilegal Billy Álvarez representando a la cooperativa, transmite bienes de las plantas y de la cooperativa a un fideicomiso, por esto la cooperativa terminó pagando rentas, gastos de administración y jurídicos para la manutención del mismo, no se denunció antes, porque no se tenía conocimiento de su existencia”, afirmó el litigante Barradas.
De acuerdo al abogado, mediante este fideicomiso los cooperativistas arrendaron sus propias plantas e instalaciones por cantidades multimillonarias derivadas de servicios jurídicos y gastos de administración.
El abogado señaló que “se ha logrado extinguir el fideicomiso y recuperar los pulmones y el alma de la cooperativa La Cruz Azul”; sin embargo no ha sido posible calcular el monto total de los desvíos, sobre los cuales existen al menos 10 denuncias ante autoridades locales y federales.
En días recientes, añadieron los cooperativistas, se detectó que de una cuenta a nombre de la cooperativa en Banco del Bajío se transfirieron alrededor de 400 mil millones de pesos a otra cuenta de la cooperativa en Banco Santander y posteriormente, este dinero fue transferido a una cuenta subsidiaria controlada por gente de Guillermo Álvarez.
“Se presume que se trata de un gasto inexistente, simulado y que ya está siendo del conocimiento de las autoridades”, afirmó el abogado Barradas.
Los integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia calificaron de ilegítima la asamblea convocada por la Junta de Gobierno, a celebrarse el 26 de agosto y señalaron que se convocará en su momento, cuando la emergencia sanitaria lo permita y de acuerdo a las bases constitutivas y la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Notas relacionadas:
Se levantan medidas cautelares en Cruz Azul y reconocen a presidentes de consejos
Oficinas corporativas de Cruz Azul son tomadas por la Policía Capitalina tras orden del juez