Los megaproyectos en el Istmo no han dejado ningún desarrollo para los pueblos: APIIDTT
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de agosto de 2019
La Asamblea Nacional e Internacional entre los Pueblos, que ocurrirá el 5 y 6 de septiembre en Juchitán, Oaxaca, será la segunda etapa de organización luego de la asamblea del 9 de abril en Amilcingo, Morelos, convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Red de Redes de Rebeldía y Resistencia.
La asamblea es una propuesta de los pueblos que buscan reflexionar y organizarse contra el megaproyecto del Istmo en el contexto de la reciente firma del Pacto Oaxaca (entre gobierno federal, gobernadores y empresarios) que impulsa la industrialización de la región y provoca el despojo del agua, señaló Mario Castillo, integrante del CNI y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).
Dicho pacto además impulsa la segunda etapa de la instalación de dos mil aerogeneradores en el Istmo, “proyectos que la región ya conoce y no ha generado ningún desarrollo para los pueblos”, por el contrario, “el Estado y la región están en un clima de confrontación”, aseveró.
El Corredor Interoceánico ha sido calificado por la APIIDTT como “un muro sin tabiques que servirá para mitigar el avance de los migrantes hacia Estados Unidos, pero que más allá del tránsito de mercancías, significa la extracción de los recursos naturales”, señaló el integrante de la organización indígena.
“Tenemos una necesidad y urgencia muy grande de organizarnos los pueblos ante la embestida de la cuarta transformación”, destacó Castillo, “la cual ha costado la vida de 6 integrantes del CNI en los estados de Guerrero, Colima y Morelos”.
Previo a la asamblea del CNI, los días 5 y 6 de septiembre, se llevará a cabo un encuentro de medios libres y radios comunitarias que buscará fortalecer la campaña “El Istmo es Nuestro”, dar cobertura a los acontecimientos que afecten la vida comunitaria de la región y una radio por internet para ofrecer información sobre el megaproyecto transísmico.
Para asistir a la asamblea nacional entre los pueblos desde la CDMX un autobús saldrá el 5 de septiembre a las 20 horas desde el Café Zapata Vive, cerca a la estación del Metro Xola. El encuentro se realizará donde la APIIDTT construye la Escuela de Formación y Capacitación.