Piden a AMLO superar modelo extractivista

En sólo 8 años se extrajo más oro que en tres siglos de la Colonia sin dejar beneficios a las comunidades: Fundar

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de agosto de 2019

La organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, llamó al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a superar el modelo extractivista que se incrementó en el país a partir de la Reforma Energética de Peña Nieto y ha generado 800 conflictos socioambientales.

Fundar presentó el “Anuario 2018: Actividades extractivas en México. Retos para la cuarta transformación”, documento que analiza dichas prácticas enfocadas principalmente en la minería e hidrocarburos, así como el micrositio Extractivismo en México.

La Reforma Energética fortaleció el extractivismo sin embargo sus promesas de desarrollo no se cumplieron, afirmó Fundar. Por ejemplo aumentó 77% el costo de la gasolina y los ingresos petroleros del sector público cayeron, pasaron de 33% en 2013 a 19% en 2018. Además la producción de hidrocarburos cayó 28%.

En el sexenio de Peña Nieto la actividad minera creció en 77% al pasar de 667 proyectos mineros en 2010 a mil 531 en 2018. El 92% de las empresas que realizaban exploración de recursos metálicos eran extranjeras, principalmente canadienses, dedicadas a explotar oro y plata.

Entre 2000 y 2010 las mineras se llevaron el doble del oro extraído durante la Colonia; de 2011 a 2014 se extrajo una cantidad similar, y entre 2017 y 2018 también se consiguió el doble de ese mineral al que se logró obtener durante 300 años, destacó la organización.

De los nuevos proyectos mineros en construcción 75% serán de cielo abierto, técnica muy contaminante y que genera fuertes impactos socioambientales, señaló Fundar.

La minería tampoco se ha convertido en una actividad que genere desarrollo a las comunidades donde se implementa su actividad, alertó, pues alrededor de las minas de plata casi el 60% de la población vive en pobreza, 30% no cuenta con servicios básicos de vivienda, 25% tiene rezago educativo y una de cada tres personas no puede acceder a la canasta básica de alimentos, señala el documento.

En el anuario Fundar recomienda revisar la Ley Minera y derogar el carácter de preferente a la minería.

En cuanto al fracking, actividad prohibida en países como Francia, Alemania, Irlanda y Bulgaria debido a sus impactos negativos, Fundar calificó de “importante” que AMLO se haya pronunciado reiteradamente contra esa técnica; sin embargo destacó que la regulación actual la permite, el Plan de Negocios de Pemex la contempla y la Comisión Nacional de Hidrocarburos sigue aprobando planes de extracción con esa técnica.

Para frenar esa práctica Fundar consideró fundamental su prohibición legal. El Anuario analiza seis propuestas legislativas presentadas durante el pasado periodo de sesiones por diferentes grupos parlamentarios y cuyo objetivo es prohibir esta práctica.

En cuanto al discurso del empleo que generan las actividades extractivas, Fundar reveló que en México apenas portaron .66% del total del empleo asegurado del país y casi la tercera parte de su personal es contratado a través de la tercerización.

“Frente a este contexto de opacidad y violaciones a derechos en el que han operado las actividades extractivas, al amparo de la Reforma Energética y del marco legal minero, resulta imperioso revertir este tipo de prácticas, superar el modelo extractivo y avanzar hacia otras alternativas de desarrollo que protejan el medio ambiente y respeten y garanticen los derechos humanos”, apuntó Fundar.

Notas relacionadas:

AMLO frena autorización de la Comisión de Hidrocarburos para usar fracking

Organizaciones urgen a AMLO emitir decreto para formalizar prohibición del fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre