Redcoop celebra diez años con un Congreso Internacional de Cooperativismo

Foto: Adolfo Arenas

A evaluación las políticas de la 4T en materia de ESS: “No era lo que esperábamos”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de agosto de 2019

La Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop) celebra 10 años con un Congreso Nacional e Internacional de Cooperativismo y Economía Solidaria.

La coordinadora nacional de la Redcoop, maestra Sandra Luz Calderón Mares, invitó a participar en el Congreso que se celebrará en la Universidad Autónoma de Chapingo los días 28 y 29 de agosto.

Una de las tres mesas del Congreso se enfocará al análisis del gobierno de la Cuarta Transformación y sus políticas hacia la economía social. Sobre este tema, Calderón adelantó que la “ecosol” está prácticamente desaparecida. “En el Programa Nacional de Desarrollo hay un párrafo donde se menciona a las cooperativas y la economía social y solidaria”, señaló la coordinadora.

Además resaltó que el presupuesto del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) se redujo en más del 60%. “Por un lado se habla de impulsar pero por otro lado al instituto que se encarga de impulsar se le recorta el presupuesto”, enfatizó.

Sobre las políticas públicas impulsadas en la CDMX para fomentar a las cooperativas, la investigadora señaló que “no era lo que esperábamos”, pues las capacitaciones son insuficientes; “es el riesgo cuando una política pública no está bien definida”, añadió.

El Congreso tendrá una mesa internacional sobre procesos de institucionalización de la economía social en América Latina; y dos nacionales, la mencionada sobre la Cuarta Transformación y sus políticas, así como otra enfocada a elaborar un programa de políticas públicas del sector en co-construcción entre el Estado y la sociedad civil.

Están confirmadas las participaciones de los ponentes internacionales Manuel Sobrado de Costa Rica; Gema Fajardo, directora del doctorado de Economía Social en Valencia, España; y Colombia Pérez de la Universidad de Colombia.

Además la la red ha recibido ponencias de Argentina, Guatemala, Colombia, Perú y Estados Unidos, así como participaciones nacionales de Chihuahua, Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco, Edomex, Tlaxcala y CDMX.

El viernes 30 la Redcoop sostendrá su asamblea nacional donde definirán los trabajos encaminados a la restructuración del organismo hacia un Instituto, Universidad o Cooperativa. La red se integra por más de 50 personas socias activas, entre académicos, investigadores e integrantes del movimiento cooperativo.

Notas relacionadas:

Redcoop plantea construir política pública que surja desde la ciudadanía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre