Asamblea regional comunitaria de Oaxaca y Veracruz rechaza Corredor Interoceánico

Representantes ejidales de 45 comunidades indígenas del Istmo anunciaron movilizaciones contra el megaproyecto.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de agosto de 2019

Durante una asamblea regional comunitaria realizada en el ejido de Piedra Blanca, del municipio de San Juan Guichicovi, representantes de 45 autoridades ejidales indígenas acordaron realizar movilizaciones para expresar su rechazo al Corredor Interoceánico impulsado por el Gobierno Federal.

Los participantes, representantes de pueblos mixe, zapoteco e ikoot, provenientes de Jesús Carranza (Veracruz), San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Matías Romero, San Dionisio del Mar y el Barrio de la Soledad (Oaxaca), rechazaron el megaproyecto porque “no se ha dado información a los pueblos”.

Denunciaron que durante las consultas que organizó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para abordar el Programa de Desarrollo Integral del Istmo, en algunos casos no fueron invitados y en otros no se les otorgó la palabra.

Destacaron que paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad llegaron a sus territorios y sólo provocaron daños; y en la actualidad las comunidades tienen muchas carencias y necesidades que no son atendidas.

Dentro de los problemas pendientes que enfrenten en las comunidades señalaron la inseguridad, la carencia del agua potable, la luz eléctrica, la reconstrucción de viviendas y espacios públicos luego de los sismos de septiembre de 2017.

Los representantes ejidales acordaron realizar movilizaciones en defensa del territorio y los derechos humanos, asambleas comunitarias y una marcha “masiva” el 12 de octubre donde expresarán su rechazo al megaproyecto.

AMLO firma Pacto Oaxaca
Lo anterior ocurre horas después que el presidente López Obrador firmara el “Pacto Oaxaca” con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán , para continuar con el Corredor Interocéanico que comprende la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, las vías del ferrocarril y carreteras, así como infraestructuras productivas, denominada “Zona Franca”.

En el video promocional del megaproyecto publicado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se anunció que por el corredor del Istmo se movilizarán 1.4 millones de contenedores anualmente, lo que representa 31 mil 111 trenes de 45 vagones al año, 85 convoyes diarios y en promedio, un tren de carga cada 17 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre