El Centro Histórico de la CDMX ha reducido su vida en 80% por la emergencia sanitaria.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de abril de 2020
La cooperativa de ciclotaxis Los Mosquitos ofreció el servicio de realizar compras y llevarlas a domicilio o al trabajo para cumplir con el resguardo obligatorio emitidos por las autoridades sanitarias.
Los Mosquitos es una cooperativa que vive al día y no puede parar, las familias necesitan comer, hay gastos diarios y se tiene que pagar la renta, señaló Miguel Maximiliano Durán, socio de la cooperativa.
Desde que se decretó la Emergencia Sanitaria Nacional por la pandemia del Covid-19, el Centro Histórico de la Ciudad de México ha reducido paulatinamente su movilidad hasta llegar al 80% y con ello, los ingresos que derrama, expresó.
Los viajes de Los Mosquitos también han disminuido dramáticamente, expresó. “Hay días en que los socios hacen uno o dos viajes, pero otros en que no realizan ninguno”, apuntó. Alrededor de 60 familias dependen del trabajo de la cooperativa.
La apuesta para lograr la subsistencia de Los Mosquitos se basa en realizar las compras en los establecimientos del centro que siguen abiertos como La Merced, supermercados, tiendas de mayoristas, farmacias, entre otras.
Para ello ofrecen un sistema de prepago del 75% del costo de los productos y 25% al entregar el pedido. El pago anticipado se realiza a través de un depósito a la cuenta 4027664170358349 de Banco Azteca.
La lista del mandado, la foto del depósito y el domicilio de la entrega se manda vía WatsApp al número 5540592670.
Los Mosquitos ofrecen llevar el servicio hasta siete kilómetros a la redonda del Zócalo capitalino, lo que abarca colonias como Cuauhtémoc, Roma, Condesa, Anzures, Centro, Peralvillo, Guerrero, Del Valle; así como estaciones de Metro, Metrobús y Trolebús.
La cooperativa de bicitaxistas destacó que son una empresa social con 10 años de trabajo, cuenta con operadores capacitados e identificados con una credencial de la cooperativa y con un registro ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Además, los operadores usan como protección ante el Covid-19, guantes, lentes, cubrebocas y desinfectan las unidades cada vez que desciende un usuario o al entregar un pedido.