Levantaron alerta internacional ante probables violaciones de Derechos Humanos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de febrero de 2017
En Honduras la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas (Comixmul) denunció a las autoridades de acoso, luego de fincarles una intervención bajo sospecha de lavado de activos.
Durante una rueda de prensa, el defensor de Derechos Humanos y embajador de Paz, Estuardo de León, señaló que se levantó una alerta internacional por el caso. Señaló que es la tercera intervención que sufre la cooperativa, acusada de lavado de dinero.
El defensor añadió que la cooperativa también tiene una protección del comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que involucra una asesoría en derechos humanos, protección a su dignidad y protección a las instalaciones de la cooperativa.
“La protección nacional ya está autorizada a través del ente policial para que cualquier situación que acontezca sean protegidos y se active a nivel nacional e internacional una alerta de Derechos Humanos”, afirmó Estuardo.
Por su parte la presidenta de Comixmul, Yolanda Corea, señaló que el Ministerio Público, el Consejo Nacional de Cooperativas y las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional, quieren liquidar a la cooperativa, pues cada año son auditadas por dichas instituciones además de la auditoría externa.
“Ya son tres veces que esa institución se ha querido meter, traían un nuevo gerente cuando de acuerdo a la ley ya tenemos nuestra gerente general puesta por la junta directiva, no respetan la Ley de Cooperativas”, acusó la dirigente cooperativista.
“Desde un principio ellos actuaron con un informe preliminar sin un fallo final, no nos dieron derecho a la defensa, su informe pude contener muchas cosas que desconocemos, nosotros tenemos informes que nos respaldan”, añadió Corea.
En las auditorías anteriores el coordinador de la comisión interventora, Juan Carlos Guzmán, señaló que las intervenciones son producto de las reformas a la Ley de Cooperativas. Reconoció que durante el proceso son suspendidos por la autoridad estatal a los órganos directivos de la cooperativa como la junta, vigilancia y la gerencia general.
La cooperativa de mujeres nació hace 31 años como un proyecto autónomo de créditos para 12 mujeres vendedoras de frutas y verduras. Actualmente cuenta con más de 30 mil afiliadas, quienes acceden a servicios financieros y de salud.
Foto: Comixmul