Presentan la Plataforma Ecuménica de Saberes para comunidades

Busca desarrollar aprendizaje con base en tecnologías libres y educación popular.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de febrero de 2017

El Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) presentó su Plataforma Ecuménica de Saberes (PES) que tiene como propósito ofrecer metodologías, documentación y cursos dirigidos a promotores de comunidades campesinas e indígenas y comunidades parroquiales-eclesiales.

La plataforma que comenzó en 2016 se basa en herramientas de software libre y proyectos colaborativos. Entre las propuestas educativas desarrolladas se encuentran los programas educativos en ejes de: Defensa del Territorio, Feminismo Comunitario, Comunicación, Cultura de Paz. Hasta ahora han participado comunidades de los estados de Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México.

Mauricio Álvarez del CEE, que presentó la plataforma, explicó que las comunidades rurales tuvieron mayor perseverancia y constancia en los cursos hasta ahora realizados, incluso con más participación que otros usuarios de entornos urbanos.

El proyecto es una colaboración que el CEE ha hecho con Kefir, una cooperativa de infraestructura digital libre y autónoma que ha adaptado el software educativo Moodle a las necesidades de las comunidades con las que trabaja la organización ecuménica. La plataforma permite la interacción de los usuarios a través de herramientas de comunicación y videoconferencia, también da la posibilidad de intercambios sobre los materiales grupales.

La Plataforma Ecuménica de Saberes tiene como finalidad ser un aprendizaje colectivo abierto y de fácil acceso para que personas y grupos puedan desarrollar capacidades. La plataforma permite a las organizaciones compartir metodologías y materiales educativos. El proyecto busca generar alianzas con educadores populares nacionales y latinoamericanos.

La presentación de PES se realizó en el marco del encuentro de grupos apoyados por el FAPP (Fondo de Apoyo a Pequeños Proyectos), mecanismo por el cual el CEE apoya a grupos comunitarios con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y fortalecerlos como actores sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre