Cooperativas de las Américas repudia al muro de Trump

En declaración conjunta el organismo cooperativo rechaza los discursos xenófobos, racistas y belicistas.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de febrero de 2017

Cooperativas de las Américas emitió un documento donde “repudia la construcción del muro fronterizo entre México y EEUU”, así como los “discursos xenófobos, racistas y belicistas”.

La declaración firmada por Ramón Imperial Zúñiga y por Manuel Mariño, presidente y director regional de Cooperativas de las Américas, respectivamente, propone la democratización de la economía y la cooperación interamericana ante la globalización financiera, inequidad y xenofobia.

El documento del organismo cooperativo, aprobado en su LXVI reunión ordinaria del Consejo de Administración Regional, en la Ciudad de Panamá, rechaza el modelo de globalización hegemonizada por el capital financiero, pues pone en riesgo los acuerdos internacionales, provoca injusticia social y carcome la paz entre los pueblos, afirma.

La declaración titulada Ni muros, ni exclusión ni globalización financiera, solicita a los Estados “el pleno respeto de los compromisos asumidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Cartas de las Naciones Unidas y de la OEA”.

Plantea promover la paz a partir de los valores del cooperativismo: solidaridad, reciprocidad y la responsabilidad comunitaria; así como la colaboración de las cooperativas con personas migrantes y refugiadas para acceder a servicios y oportunidades.

Afirma que “los alarmantes datos acerca de la desigualdad en la distribución de la riqueza a escala mundial, son el resultado de procesos ligados a enormes desequilibrios de poder a escala planetaria” y que “alcanzar las aspiraciones de igualdad y equidad que inspiran nuestro movimiento requieren de una acción consciente y sistemática. No cabe lugar ni tiempo para ingenuidades. La disputa es económica, social, cultural, comunicacional, política, territorial y ambiental”.

“Con cooperación interamericana y democratización de la economía nuestro continente podrá presentar al mundo un modelo de diálogo, inclusión y paz, alternativo a la globalización financiera, la inequidad y las propuestas xenófobas”, concluye la declaración.

Consulta la declaración.

Foto: Posta y K33

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre