Cooperativas de ahorro mejoran calificación en transparencia

Caja Popular Mexicana y caja Cristóbal Colón se llevan el 10, de acuerdo a la Condusef.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de febrero de 2017

Hace unos días la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) dio a conocer los resultados de la segunda supervisión en materia de transparencia hecho al sector de Ahorro y Crédito.

De acuerdo a la informado por la Condusef, aunque el promedio de calificación de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) y Sociedades Financieras Populares (Sofipo) mejoró en esta segunda supervisión correspondiente al 2016 los resultados en general continuaron en sentido negativo.

Las cooperativas de ahorro mejor evaluadas fueron Caja Popular Mexicana y Cristóbal Colón, que lograron una calificación de 10.0 con un aumento considerable en su calificación desde la primera revisión en la que fueron reprobadas.

Guadalupe Armenta, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo y coordinador general de Alianza Cooperativista Nacional, explicó que no es difícil cumplir con esos requerimientos técnicos, sin embargo precisó que “no se comprende cuál es la relación de un socio y su organización”.

Armenta, quien también es socio de Caja Popular San Nicolás, explicó que la Condusef se enfoca a establecer relaciones a través de documentos como si los socios de las cooperativas fueran clientes. “Eso es lo complicado, cómo tu plasmas esa relación que hay entre los socios y la cooperativa, cuando son uno sólo”.

La evaluación hecha por la Condusef consideró a siete Socaps y tres Sofipos y dentro de ese número, no fue posible realizarles una evaluación al menos a dos cooperativas debido a que dejaron de ofrecer el producto, o bien no hubo una contratación de crédito dentro del período solicitado.

Así, después de la supervisión a las Socaps sólo dos de las cinco evaluadas fueron aprobadas. Con esto, el promedio de calificación de cooperativas de ahorro supervisadas mejoró pues pasó de 2.4 en la primera revisión a 4.9 en la segunda de 2016.

En lo que se refiere a las Sofipos en ambas supervisiones ninguna entidad obtuvo calificación aprobatoria, por lo que su promedio de calificación en el sector pasó de 0.9 a 1.0 en la segunda supervisión.

La supervisión en materia de transparencia financiera se realiza con base en el análisis de expedientes reales de clientes contratantes del producto, considerando el contrato, la carátula, los estados de cuenta, comprobantes de operación, y adicionalmente se revisa también la publicidad y el contenido de la página de Internet institucional relacionada con el tipo de crédito que se evalúa.

En la información expuesta por la Condusef también se aclara que el proceso de supervisión, no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto. Única y exclusivamente se supervisa que la información dirigida a los usuarios cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera.

Guadalupe Armenta señaló que es muy agresiva la supervisión, además de que obliga a que las cooperativas destinen una cantidad importante de recursos en el cumplimiento de los lineamientos que hace Condusef.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre