Cooperativa de mujeres libanesas sobrellevan crisis económica

Imagen tomada del video Traditional Tomato Paste Production: Kfardebian Cooperative

Sus productos se elaboran con insumos de campesinos locales.

La cooperativa de mujeres Al Atayeb se ubicada en Kfardebian, en el distrito de Keserwan, Libano, que procesa productos agrícolas conocidos como “Mouneh”, alimentos que pueden conservarse hasta por un año.

La cooperativa ubicada al norte de Beirut, inició su mezcla de sabores en 2004. Al Atayeb la integran 13 mujeres que se especializan en producir comida local como mermeladas, encurtidos, bebidas, destilados, salsas y el tradicional Makdous libanés (berenjenas en escabeche).

Samira Zoughaib Akiki, presidenta de la cooperativa de mujeres, recordó para Noticias ONU el origen de Al Atayeb: Después de la experiencia de impartir talleres de procesamiento de alimentos y de formación para mujeres, ella y sus colegas decidieron construir una organización “capaz de crear oportunidades laborales”.

Afirmó con orgullo que en la cooperativa libanesa “trabajamos con pasión, ayudamos a nuestra comunidad y servimos bien al público”.

Al Atayeb ha sido un “factor clave” para sobrellevar la crisis económica, afirmó Samira Zoughaib, ya que las socias tienen un sueldo fijo más la distribución equitativa de las ganancias. Agregó que la cooperativa apoya a familias en Kfardebian al propiciar que las mujeres se sientan orgullosas de sí mismas y de su comunidad.

Los productos se elaboran de forma natural, ética y responsable para las zonas rurales mediterráneas, cumplen con las especificaciones y estándares de seguridad alimentaria. Los campesinos locales son proveedores de las cooperativistas.

Con la pandemia y la crisis económica, Al Atayeb se acercó a un programa de la ONU que apoya cooperativas con un enfoque en el empoderamiento a las mujeres. “Esto pudo solventar nuestras necesidades financieras, repuso nuestro capital y compensó nuestras pérdidas: pudimos reanudar nuestras actividades en un momento en que muchas empresas estaban cerrando”, afirmó Zoughaib Akki.

Notas relacionadas:

Cooperativa de mujeres en la India transforman la industria de residuos sólidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre