Cooperativa La Pixca Campesina

0
2336

Historia


La cooperativa Pixca Campesina surgió en 2016 a partir de la diversificación de actividades de su organización madre Xochimancas, pionera de la agricultura orgánica en la Ciudad de México desde hace más de dos décadas. Ambas organizaciones -con nexos familiares- desarrollan sus trabajos en el territorio de San Nicolás Totolapan, pueblo originario enclavado en la Sierra del Ajusco.

La cooperativa rige sus actividades en los principios y la práctica de la agricultura campesina orgánica; donde lo principal es nutrir, querer, amar, cuidar y defender las tierras, montes y aguas de los pueblos, y con ello a las plantas, animales, a productores y consumidores.

El establo de “La Ordeña” está conformado por un hato de 30 vacas lecheras tipo Jersey que cuentan con una protección nocturna contra las inclemencias del clima y el resto del tiempo permanecen en pastoreo. Las vacas comen de forma libre alimento verde, sus excreciones se incorporan como abono para el pasto. Esta práctica se posiciona como barrera productiva contra el proceso de devastación en la ciudad.

Los suelos de las parcelas de hortalizas se nutren a través de compostas y abonos orgánicos, rotación de cultivos, herramientas de control biológico y caldos minerales propios de la agricultura orgánica. Todos los cultivos de hortaliza cuentan con certificado de orgánico, del año 2002 a 2015 con la norma NOP USDA y desde 2015 con la norma nacional.

Parte de la leche es pasteurizada para ser vendida de forma directa. Otra es transformada en quesos como panela, manchego, chihuahua, oaxaca, jocoque y yoghurt. Con el estiércol de las vacas se elaboran diversos tipos de abonos orgánicos; principalmente bocashi.

La cooperativa también realiza talleres y espacios de intercambio de conocimiento con otras y otros productores, así como con estudiantes y profesores/as de distintos centros educativos. Se tiene especial interés en promover y acercar desde la primera infancia a niños y niñas con esta forma de vida y para la vida de las comunidades.

Productos y Servicios

Productos
– Papa, tomate verde, leche, yogurt, queso panela, manchego, oaxaca, chihuahua, requesón, yogurt, jocoque y bocashi (abono orgánico).

Servicios
– Talleres de agricultura orgánica, elaboración de quesos, visitas guiadas, asesorías a productores del campo y para montajes de huertos escolares y urbanos.

Nuestros productos se encuentran en:
-Cafetería 30-30, ubicada en Escuinapa 11, Colonia Santo Domingo, Coyoacán.
– Tienda gourmet “Mexican Vanilla Plantation”, ubicada en Moctezuma 97 A, esquina Abasolo, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Puedes pedirlos a través del Facebook/La Ordeña, leche orgánica o vía watsapp: 0445525333535

Ubicación | Contacto

Gerardo Camacho
Fijo: 56 45 95 91, Celular: 5525333535
Segunda Cerrada de Cascada, Mza. 10, Lte.11, Col. Chichicaspatl, Del. Tlalpan, CP. 14108
establopasodelamula@gmail.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre