Se aprovechará del arraigo de las cooperativas para erradicar las agresiones.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de septiembre de 2015
La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el organismo público argentino Consejo Nacional de las Mujeres, arrancaron una campaña para prevenir las violencias hacia las mujeres.
En 2014 las agresiones contra mujeres terminaron con el asesinato de 277 de ellas, entre adultas, adolescentes y niñas, informó Cooperar.
La presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar, Gisela Wild, enfatizó el fuerte arraigo que tienen las cooperativas en Argentina y la posibilidad de usarlo para erradicar la violencia de género.
“Potenciaremos el mensaje del Consejo Nacional de las Mujeres con respecto a la erradicación de la violencia de género y lo aprovecharemos en base al despliegue territorial del movimiento cooperativo”, sostuvo Wild en un mensaje.
La campaña se apoya en materiales gráficos como flyers, que fueron elaborados de forma conjunta entre cooperativistas en institución pública, para que sean difundidas por las 65 entidades que integran Cooperar.
Agregó Wild que las cooperativas podrían emitir en sus facturas “un diseño con información sobre las líneas (telefónicas) gratuitas del Consejo, como el 144, y con datos para poder accionar frente a los casos de violencia”.
Se buscará también que esa información se difunda en formatos como stickers para que las cooperativas las repartan en escuelas y otras instituciones más locales, agregó Gisela Wild.
Desde mayo de este año el organismo cooperativo y el público firmaron un convenio para realizar diversas acciones que fomenten la erradicación de las agresiones machistas. Éstas incluirían capacitaciones, asistencia técnica y elaboración de contenidos.
Ni una menos
La presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar mencionó el feminicidio de Ingrid Vidosa, socia de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi), ultimada por su pareja, quien tenía antecedentes por violencia psicológica.
“Cada persona puede ser protagonista e involucrarse para advertir situaciones de violencia. Por eso, con la campaña, apuntaremos a desnaturalizarlas y a aportar información para accionar contra las agresiones”, finalizó Gisela Wild.
Foto: Ansol