Mauricio Toledo “les tomó el pelo” con la Plaza Cooperativa: César Cravioto

0
80

Se buscarán alternativas y podría nacer en Azcapotzalco.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de septiembre de 2015

El proyecto de la Plaza Cooperativa, que la Federación de Cooperativas de Cine (Fecinema) ha impulsado a lo largo de ocho años en la Ciudad de México, ha tomado un nuevo rumbo y podría nacer (ahora sí) en la delegación Azcapotzalco.

Lo anterior se desprende de una reunión de representantes de organismos cooperativos con el futuro coordinador de los diputados locales de Morena, César Cravioto, quien escuchó la propuesta traída y llevada por el cineasta Sergio Olhovich de instalar un espacio con salas de cine y locales para cooperativas.

En las salas se proyectarían películas nacionales pero también piezas de teatro, en los locales productos elaborados por cooperativas, así como restaurantes cooperativos, de acuerdo a lo planteado por Olhovih largamente.

Él penúltimo que lo había escuchado y comprometido a entregar un predio para construir la plaza fue Mauricio Toledo, ex delegado en Coyoacán y actualmente, a la espera del fuero de una diputación local.

Atole con el dedo
– ¿Qué les dio Toledo?- preguntó César Cravioto durante la reunión con cooperativistas.
– Dijo: este terreno es de la delegación y se los doy- contestó Sergio Olhovich.

El predio ofrecido por Mauricio Toledo a los cooperativistas para construir la plaza estaría ubicado junto a la Universidad Autónoma Meptropolitana, unidad Xochimilco, sobre Canal Nacional, donde hay canchas abandonadas e instalaciones que no se usan.

– ¿Les digo algo con todo respeto?- prosiguió Cravioto ante los cooperativistas.
“Toledo les tomó el pelo. Las delegaciones no tienen patrimonio propio, aún donde está la instalación de la Delegación no es patrimonio de la Delegación. Todos los terrenos públicos de esta ciudad son patrimonio del gobierno del DF”, continuó el legislador electo.

“Lo que sí pudo haber hecho la Delegación fue decir: este es un terreno particular y del presupuesto de la Delegación lo compro y se lo doy a la asociación civil, eso sí pudo”, añadió.

“Pero no fue así. Ningún delegado tiene capacidad para regalar terrenos porque no son propiedad de la Delegación. Quien les puede donar un terreno es el Gobierno del Distrito Federal, a través de un permiso administrativo temporal revocable (ATR). No les pidió dinero pero tampoco se comportó de manera honesta con ustedes”.

– Igual podemos tramitar ese terreno, ¿no?, inquirió Olhovich.

-Sí, eso sí. Hay que ver, luego es muy complicado, porque luego es un remanente de alguna unidad habitacional. Vemos ese terreno, no lo descarten, pero a la par vemos otra alternativa en alguna de las delegaciones donde está Morena porque eso facilita- contestó Cravioto.

“Yo creo que Azcapotzalco sería la indicada por dos razones, primero porque casi toda la cultura se lleva en el centro y sur de la ciudad, entonces Azcaptozalco, Gustavo A. Madero, son delegaciones muy abandonadas en los temas culturales. Además ahí el delegado va a ser Pablo Moctezuma, un hombre muy metido en la cultura, la historia, etcétera, que es muy receptivo. Eso va a facilitar las cosas. Nos sentamos con Pablo y vemos cómo puede ser, para no gastar ahorita en una gran obra, tal vez algo que ya esté y ahí empezar.

El nombre completo del proyecto es “Plaza Cooperativa Comercial y Cultural, Cine Centros Digitales”. En 2012 obtuvo un poyo económico de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para realizar un estudio de impacto ambiental.

Notas relacionadas

“Promete delegado plaza cooperativa y cultural en Coyoacán”
01 de diciembre de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre