Historia de presidenta de cooperativa trans es subida al teatro

0
161

La puesta en escena Travicienta no es un cuento de hadas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de septiembre de 2015

La cooperativa argentina Arte Trans ha montado la obra “Travicienta, el caballero de la noche”, que refleja la historia personal, “dramática y sin complacencias” de su presidenta, Daniela Ruiz, actuada por ella misma.

La cooperativa, que es considerada como la primera formada por comunidad trans en Argentina, ha puesto en las tablas obras como Identix, Monólogo de las tetas con el pene, entre otras, que les ha valido el reconocimiento por visibilizar a la comunidad trans de su país y dignificar su trabajo artístico.

Travicienta, que se presenta esta noche y el viernes 11 de septiembre en el Multiespacio Pasco, ha sido calificada por su escritor, el periodista especializado en comunidades LGBTT, Lucas Gutiérrez, como algo alejado del cuento de hadas que promete su título.

La presidenta de la Cooperativa Arte Trans, Daniela Ruiz, no ha tenido una vida plácida, mejor planteado, ha sido una cargada de etiquetas, adjetivos que en la puesta en escena serán quitados, hasta dejarla al desnudo, pero ni siquiera ese, será un desnudo complaciente.

La revista digital especializada Sentido G describe así el arranque del numerito:

“Daniela, con peluca rubia a lo Marilyn y vestidito rosa, entona la canción del musical Chicago con letra autobiográfica. Terminada la canción, ya no más cabello platinado, ya no más solerito sexy. Porque esto no es un show de drags para hacer reír a un puñado de locas borrachas en la trasnoche de un bar gay. Lo que vemos a continuación es una vida real, una vida difícil cargada de triunfos y derrotas, la vida de una sobreviviente”.

Las reseñas de Travicienta publicadas en medios locales relatan principalmente la construcción de una identidad que trasciende las etiquetas de varón, mujer, activista, trans, así como de una vida que se enlaza con guiños a la historia de Argentina, a la dictadura militar, a sus desaparecidos, pero a las y los que hoy también desaparecen.

Los trabajos de la Cooperativa Arte Trans han sido presentados en Tecnópolis, en la legislatura porteña Salón San Martín, en La noche de los museos (Museo Sivori), Centro Cultural Carlos Gardel, entre otros.

Foto: Cooperativa Arte Trans

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre