UNAMonos con las cooperativas, recargado

0
42

“Hay otras formas de ganarse la vida siendo respetuosos con otras personas y con el ambiente”: estudiante.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de septiembre de 2015

Del martes 8 al jueves 10 de septiembre comienza la expo-feria UNAMonos con las Cooperativas en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, donde un grupo de 35 cooperativas ofrecerán productos elaborados con sus propias manos a la par de dar talleres y participar en mesas y foros.

La presente es la quinta edición de UNAMononos con las Cooperativas, en la que el grupo de Práctica de especialización de la ENTS, formada por seis alumnas del último semestre, han organizado una feria con el tema “Los nuevos retos del cooperativismo”.

Aline Ugalde, una de las organizadoras y alumna de la ENTS, comentó a La Coperacha que para ella los nuevos retos implican que más personas puedan participar en esta forma de organización horizontal, así como el impulso del sector joven.

“Desde la carrera vemos al cooperativismo como una alternativa socio económica, no sólo desde la parte de la ganancia, porque estamos involucrando procesos sociales más complejos como la organización y la participación social”, señaló la alumna del último semestre de Trabajo Social.

Aline sostuvo que pocas materias abordan con profundidad el tema, en algunas, explicó, se señala como algo utópico y nada más, pero resulta gratificante encontrar a personas que cotidianamente se esfuerzan por sostener estos proyectos, añadió.

“Creemos que es un modo de vida que no todo el mundo está dispuesto a adoptar, en el sentido de que nos han acostumbrado en la lógica de ser empleados, de estar luchando por el salario, pero hay otras formas de ganarse la vida siendo respetuosos con otras personas y con el ambiente”.

Piensa que desde la ENTS, como egresadas de una licenciatura eminentemente social puede aportarse mucho al cooperativismo: “Hay una gran oportunidad para fomentar la creación de las cooperativas. Y desde la educación social hay mucho qué hacer, (incluso) pensamos que sería interesante hacer una cooperativa de Trabajo Social que ofrezca tanto conocimiento como asesorías pero también procesos de educación”.

Para concretarse la quinta edición de UNAMonos con las Cooperativas, se vieron involucradas las autoridades universitarias, pues la directora de la ENTS, Leticia Cano, firmó un convenio con la Redcoop para que se puedan organizar actividades en beneficio de las cooperativas en las instalaciones del plantel.

Además participan algunas cooperativas integradas en la Unión de Cooperativas Cenzontle, mismas que darán talleres de medicina alternativa, herbolaria, mutualismo, diseño para cooperativas, deshidratado de frutas, entre otros.

Se le pregunta a Aline cuál es el requisito para que esta expo-feria sea exitosa y resume: “que quede claro cuáles son los nuevos retos del cooperativismo, que pueda haber un intercambio entre las personas que se van a acercar al cooperativismo y las cooperativas, que haya bastante gente y que quede la inquietud de que esa forma de vida es posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre