Aparece moneda social cortando en dos al dólar canadiense

0
548

Se llama Medio y su valor es la mitad de su denominación original.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de septiembre de 2015

En la Provincia canadiense del francófono Quebec está ubicada la región de Gaspesie, lugar donde nace la moneda social Medio: el dólar canadiense partido por la mitad.

La iniciativa surgió de Martin Zibeau y Patrick Dubois, cooperativistas de la región, que después de platicar con un turista francés de Nantes, lugar donde circula una moneda local, idearon su moneda cortando por la mitad los dólares canadienses.

Como toda moneda comunitaria, busca ser complementaria al uso de la moneda oficial y sobre todo busca construir redes de usuarios con el objetivo de fomentar el comercio local. Es un acuerdo entre comerciante y consumidor.

Martin señala que el Medio no es para acumularlo: “Este dinero es para circular”.

El Medio cumple su cuarto mes intercambiándose y, de acuerdo a sus promotores, reúne aproximadamente a 30 personas que utilizan la moneda social. Entre siete u ocho son pequeños comerciantes y artesanos. Pero advierten que va ganando impulso.

Germain Belzile, profesor de economía en Montreal, destaca que el uso de una divisa oficial como base del Medio, reduce el problema de la falsificación que enfrentan comúnmente las monedas sociales.

Michelle Secours usuario de Medio explica su funcionamiento: “Cortando nuestros billetes en dos, sabemos que nadie los va a aceptar en otras partes. Ya no tienen valor afuera de nuestra red. No tenemos de otra que usarlos para comprar a los comerciantes locales”.

Contrariamente a la preocupación de la gente, marcar o mutilar los billetes, no es ilegal en este país. Pero si la práctica se generaliza, podría llegar a ser costosa para el Banco de Canadá.

La reina Elizabeth II, que aparece en los billetes de 20 dólares, ahora circula dando la cara (media) en favor de la economía local de aquella península quebequense rodeada del Río San Lorenzo y la Bahía del Calor.

Con información de Radio Canadá y La Presse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre