Urbanista Roger Sunyer, ubica a las cooperativas como el corazón de las ciudades

Generan empleo, democracia en el trabajo y comunidad, afirma.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de febrero de 2013

El especialista catalán en urbanismo y gestión pública, Roger Sunyer, ha planteado en un artículo publicado en el Blog de Gestión de la Ciudad y Urbanismo que las cooperativas son el agente idóneo para construir ciudades.

Sunyer explica que puesto que las ciudades deben impulsar un desarrollo económico sostenible, éste puede lograrse con cooperativas, ya que son entidades sociales basadas en un arraigo territorial y una democracia económica.

El especialista ubica a las cooperativas como la alternativa a los grandes capitales financieros que movilizan sus recursos con gran rapidez con lo que genera inestabilidad para la ciudad.

“La vinculación territorial entre los emprendedores colectivos de cooperativas y su comunidad elimina cualquier riesgo de deslocalización de modo que puede convertirse en un factor clave de impulso económico de y para la comunidad”, plantea Sunyer.

“La organización del empresariado local en sociedades cooperativas se erige, por lo tanto, como uno de los mecanismos dinamizadores para movilizar el potencial de recursos humanos, físicos, financieros, y las capacidades empresariales con el objetivo de generar nuevas actividades económicas con origen en el territorio y que contribuyan a compactar y cohesionar la ciudad”, agrega.

El urbanista catalán pone de ejemplo la ciudad de Richmond, en Estados Unidos, donde ante una problemática de 17 % de la población en desempleo que la colocaba como una de las más peligrosas, la alcaldesa Gayle McLaughlin impulsó en 2011 un “programa de creación de empresas cooperativas entre la población desocupada con el objetivo inicial de crear empleo y el objetivo final de tejer y construir ciudad.”

Las premisas de McLaughlin fueron que las cooperativas ofrecen tres ventajas: “creación de empleo, democracia en el trabajo y construcción de comunidad.”

El programa de impulso a cooperativas en Richmond creó proyectos de producción acuícola, cafeterías y panaderías, entre otras.

Concluye el especialista en urbanismo y gestión que “la ciudad debe ser conquistada” y son los ciudadanos los responsables de conquistarla mediante cooperativas que hagan “frente a los intereses especulativos que no construyen ciudad”.

Para leer el artículo completo dale clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre