Sedeco deberá atender sus demandas antes del 31 de diciembre.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de diciembre de 2015
Dos cooperativas de transportistas y una sociedad anónima formadas con ex trabajadores de la Ruta 100 serán apoyadas por el Gobierno del Distrito Federal para la formalización de sus actividades económicas.
A través de un comunicado el GDF informó que se implementará la fase II del Programa de Fomento a la Formalización de Actividades Económicas de la Ciudad de México (para autotransportes de pasajeros y taxis en el Distrito Federal).
Para ello el gobierno capitalino instruyó a las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico y de Movilidad, a desarrollar dicha fase que ya estaba comprometida desde 2014 y que salió publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal desde enero de 2015.
Esta segunda fase se lleva a cabo para atender las solicitudes de las sociedades Corporativa de Trabajadores de la ex Ruta 100, Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable; Autobuses Metropolitanos 101 y Sistema Integral de Transporte, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, agregó el comunicado.
Esas sociedades solicitan la inclusión “para concluir con los asuntos que quedaron pendientes respecto de los trámites necesarios para incorporar a la formalidad a los trabajadores que las integran”.
Por ello, se instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que lleve a cabo el programa y esas sociedades de trabajadores sean integradas a la economía formal. Las acciones que se instruyen en este acuerdo deberán instrumentarse a más tardar el 31 de diciembre de 2015, puntualizó el gobierno capitalino.
Lo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en enero de 2015 decía que se contemplaban la entrega de concesiones de transporte público individuales a ex-trabajadores de Ruta 100. Además la Sedeco otorgaría a las personas morales mencionadas un apoyo económico, correspondiente al pago de los derechos al Gobierno del Distrito Federal para iniciar el trámite de las concesiones colectivas de autotransportes de pasajeros y para el trámite de una licencia tipo B o C, según el caso.
Finalmente se planteó una capacitación para que dichos beneficiarios pudiesen integrarse a la economía formal o mejorar su gestión empresarial.
La empresa paraestatal de transporte Ruta 100 fue declarada en quiebra por el ex regente capitalino Oscar Espinosa Villarreal en 1995 y daba empleo a 7 mil personas.
Notas relacionadas
“Concesiones colectivas a cooperativas de trabajadores de la Ex Ruta 100”
06 de enero de 2015