Concesiones colectivas a cooperativas de trabajadores de la Ex Ruta 100

Sedeco, Semovi y Gobierno implementarán programa de formalización de actividades económicas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de enero de 2015

El Gobierno del Distrito Federal implementará un programa especial para incorporar a la economía formal a dos cooperativas y una sociedad anónima que fueron formadas de la extinta empresa paraestatal de transporte público, Ruta 100.

El “Programa de Fomento a la Formalización de Actividades Económicas de la Ciudad de México Autotransportes de Pasajeros y Taxis en el Distrito Federal”, contempla beneficiar a las personas morales: Corporativa de Trabajadores de la Ex Ruta 100, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable; Autobuses Metropolitanos 101 S.A. de C.V. y Sistema Integral de Transporte, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, formadas luego de la quiebra de Ruta 100 decretada en 1995.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial del DF el programa surge de los Acuerdos para la conclusión de las demandas de los ex-trabajadores de Ruta 100, “pendientes de cumplimentar los beneficios establecidos en los convenios del 26 de abril de 1996 y 16 de noviembre de 1999”.

El GDF instruye a las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Movilidad (Semovi) a diseñar, coordinar e implementar un esquema para incorporar a dichas empresas a la economía formal.

Se contempla la entrega de concesiones individuales a ex-trabajadores de Ruta 100, además la Sedeco otorgará a las personas morales un apoyo económico, correspondiente al pago de los derechos al Gobierno del Distrito Federal para iniciar el trámite de las concesiones colectivas de autotransportes de pasajeros y para el trámite de una licencia tipo B o C, según el caso.

Se dará la capacitación necesaria para que las personas físicas o morales puedan integrarse a la economía formal y/o mejoren su gestión empresarial, señala la Gaceta Oficial.

La Secretaría de Gobierno presentará a la Sedeco un padrón de las personas físicas que integran dichas sociedades cooperativas y la sociedad anónima que serán beneficiadas. Para ser validado por la dependencia gubernamental los ex-trabajadores deberán registrarse al padrón personalmente e incorporar su huella dactilar.

La Ruta 100 fue una empresa de autotransporte público que operó de 1981 a 1995 y daba empleo a casi 7 mil trabajadores. Luego de su quiebra, decretada por el ex regente Oscar Espinosa Villarreal, se formaron algunas empresas de transporte con recursos públicos como RTP y privados como Grupo Metropolitano de Transporte y Grupo Ruano.

Foto: especial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre