Siembran biblioteca de semillas en San Miguel de Allende

0
128

Buscan generar préstamos como en bibliotecas públicas, que se siembre y al cosechar, regresar el préstamo de las semillas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de diciembre de 2015

Crear una Biblioteca Comunitaria de Semillas, bien catalogadas, es el sueño de Somos Semilla, iniciativa comunitaria surgida en San Miguel de Allende, Guanajuato, que ha emprendido la misión de conservar semillas y crear un grupo de intercambio entre vecinos.

Somos Semilla “nace con la inquietud de hacer una red de guardianes, para poder construir una colección o biblioteca de semillas, organizar intercambios y volver un poco a las antiguas costumbres de la agricultura, del intercambio, de compartir saberes y el preservar semillas generación tras generación”, comenta Soledad Saburido integrante del proyecto comunitario, en el canal de vídeo de la organización.

“Ahora mismo guardamos las semillas en tandas en nuestras casas y hacemos aperturas en espacios públicos mientras esperamos respuesta de la biblioteca municipal para albergar allí la colección”, menciona Saburido en entrevista para el diario gallego, Faro de Vigo.

Con la creación de una biblioteca de semillas bien organizada y documentada, Somos Semilla busca que la comunidad tenga acceso “a semillas de variedades de cultivo adaptadas a las condiciones locales” con lo que se fomenta la educación y la protección de la soberanía alimentaria, señalan en su blog.

Como en una biblioteca pública
En esta iniciativa también colaboran personas de otras organizaciones como Nereida Sánchez, integrante de Semillas Colibrí, con sede en Jalisco, quien explica que “la idea de la biblioteca de semillas es que funcione como una biblioteca pública”, esto es que la persona interesada puede pedir en préstamo algunas semillas, sembrarlas y una vez cosechadas, regresar el préstamo, permitiendo que esa semilla se mantenga viva al renovarse con cada intercambio realizado.

La organización que surgió a principios de 2015, realizó en octubre su primer intercambio y préstamo de semillas dentro del Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende, donde participaron organizaciones como Vía Orgánica, OTAGA, SIMBIOSIS, Bodega Orgánica, entre otras, además de estudiantes y maestros de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad León.

Somos Semillas considera a San Miguel de Allende como el lugar ideal para la conservación de semillas orgánicas, esto debido al creciente movimiento hacia lo ecológico, sustentable y en general hacia una vida más saludable, generado por la convivencia de más de 80 nacionalidades diferentes que se mezclan con la población local, lo que produce un rico intercambio cultural.

Para conocer más sobre este proyecto da clik aquí ” Somos Semilla “

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre