Cooperativas mayas son certificadas en Ecoturismo

Son 7 cooperativas que se encuentran en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka`an


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de mayo del 2014

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó la certificación en Ecoturismo a siete cooperativas mayas, formadas principalmente por mujeres.

Las cooperativas certificadas por la conservación del medio ambiente, cuidar la flora y fauna, promover la cultura y garantizar el acceso a personas con discapacidad fueron Orquídeas de Sian Ka`an, Servicios Turísticos de Punta Allen, Uka`ax Manatí, Ubelilek Kaxtik Kuxtal, Xya at-Palma Camedoria; así como el Centro Turístico Siijil Noh Ha y el centro comunitario de Arte y Filosofía Maya Raxalaj Mayab.

La certificación está basada en la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2014, que estable los requisitos y especificaciones para la sustentabilidad en ecoturismo. Con ella se le permite a las cooperativas usar el sello de Ecoturismo Certificado y figurar en la guía de Viaje Sostenible de la organización internacional Rainforest Alliance.

La presidenta de la cooperativa Orquídeas de Sian Ka`an, Margarita Mendoza, entrevistada por El Universal, calificó la certificación como un logro hermoso y grande.

Orquídeas de Sian Ka an es una cooperativa de 25 mujeres, principalmente esposas de pescadores, que operan en la comunidad de Punta Allen como guías de Ecoturismo.

En 2013 esta cooperativa firmó un convenio de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para llevar actividades de conservación del ecosistema de la Laguna Negra, dentro de la Reserva de Sian Ka`an.

Además han sido apoyadas económicamente por parte de la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), con lo que consiguieron dos lanchas y once kayaks para los recorridos en la laguna.

Las siete cooperativas certificadas forman parte del proyecto Diversificación de la oferta turística de la Riviera Maya, con base en el aprovechamiento sustentable de los atractivos de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka`an, explicó la funcionaria de Semarnat, Sylvia Treviño Medina.

La entrega de la certificación se llevó a cabo como parte de las actividades del Tianguis Turístico de México que ocurrió en Cancún.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre