Cooperativistas de Puebla se manifiestan contra gobierno de Moreno Valle

En el Primer Encuentro de Cooperativas en Puebla se presentan denuncias.

Héctor Bautista
Ciudad de México/ 23 de marzo de 2012

En el Primer Encuentro Cooperativista en Puebla, llevado a cabo en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, más de 60 cooperativistas denunciaron que el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle simula apoyar a las cooperativas y en cambio les condiciona la certificación de nuevas sociedades cooperativas con ciertos notarios.

Sobre la simulación del gobierno estatal, Lucila Torres, integrante de la cooperativa Centro AgroEcológico Solidario por la Humanidad y organizadora del encuentro, precisó que en la entidad existen programas públicos que les llaman cooperativistas y nunca llegan a las verdaderas cooperativas.

De acuerdo a la entrevistada, dichos recursos públicos se quedan en 24 Centros Coemprende, los cuales constituyeron “nuevas cooperativas” para bajar los recursos federales para proyectos de agro-combustible.

En cuanto a la certificación con notarios, Lucila Torres, señaló que el gobierno local viola el artículo 12 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, ya que obliga a las cooperativas que quieren constituirse a pagar 4, mil 500 pesos con ciertos notarios. Ante eso las cooperativas han metido un recurso legal ante el Ayuntamiento de Puebla.

Asistieron al encuentro en Puebla cooperativistas del DF, Tlaxcala, Chiapas, Morelos y Puebla quienes constituyeron el Comité Promotor del Consejo Estatal de Cooperativistas de aquél Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre