Planteó un incremento de 982 por ciento en el transporte.
De acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación, la proyección del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se basa en cifras que no se puede verificar, ya que plantea un incremento de 982 por ciento en el transporte que conectan al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca y el de Coatzacoalcos.
El proyecto sustentado en un estudio elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), plantea que con la instalación del ferrocarril la demanda de carga pasaría de tener un volumen de 400 millones de toneladas anuales, a alcanzar unas 4 mil 334 millones. Sin embargo no incluye los elementos suficientes que permitan evaluar “la razonabilidad de los supuestos”, por lo que se pone en riesgo el beneficio social previsto para el proyecto de inversión.
La ASF observó también que desde su primer año el programa absorbió el proyecto de infraestructura de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) para corregir la “línea Z” que recorre los 206 kilómetros entre Salinas Cruz y Coatzcacoalcos y que quintuplicó el monto del proyecto que estaba tasado en 645 millones de pesos y que pasó a 4 mil 164 millones de pesos.
La auditoría se deriva del primer año de operación del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que pretende modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para conectar los puertos mencionados y crear alrededor de las vías un corredor industrial conformado por nuevas ciudades, carreteras y aeropuertos.
Notas relacionadas:
Comunidades del norte del Istmo de Oaxaca bloquean trabajos del Corredor Interoceánico
Pueblos mixes demandan detener la rehabilitación del ferrocarril del Istmo por repunte de Covid-19