Juzgado Federal concede suspensión definitiva al Tramo 3 del Tren Maya

0
202
Foto: El Financiero

Ordena abstenerse de realizar obra nueva en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en Yucatán.

El Juzgado Tercero de Distrito, ubicado en Yucatán, resolvió otorgar la suspensión definitiva del Tramo 3 del Tren Maya, en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, y con ello ordenó a las autoridades abstenerse de realizar actos tendientes a la construcción de obra nueva, en tanto concluya el juicio y se emita sentencia definitiva.

El 21 de enero de 2021, dicho juzgado había concedido la suspensión provisional, luego de que habitantes de los municipios iniciaron un juicio de amparo por haberse omitido información sobre impactos ambientales durante la consulta pública organizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en julio del 2020.

A pesar de que  el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha reiterado que no ha construido obra nueva, sino que se están rehabilitando tramos de vía ya existentes, pobladores de la zona han detectado obra nueva del Tren Maya en la carretera a Campeche, dentro del municipio de Chocholá. Dicha obra deberá suspenderse, de acuerdo al resolutivo.

Para el Colectivo Kanan de Derechos Humanos la suspensión definitiva es importante porque permite exigir el derecho a la información, se evitan daños irreparables en cuanto a los derechos de las personas, específicamente a la participación pública, transparencia y medio ambiente sano.

Roberto Sánchez, integrante del Colectivo Kanan, señaló que los impactos al medio ambiente sano son amplios toda vez que se han documentado que el tren pretende pasar por la Reserva de Cuxtal que otorga servicios ambientales a toda la población de Mérida.

Destacó que esta es la primera suspensión definitiva en el estado de Yucatán y que ahora falta esperar que las autoridades de Fonatur respondan a la demanda y que se dicte una sentencia en los próximos meses.

La presente suspensión es diferente a la que se dio a conocer el 18 de febrero, cuando la jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán, resolvió la suspensión provisional a amparos promovidos por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch´Xiinbal” y el Colectivo Chuun t´aan Maya.

Notas relacionadas:

Jueza otorga tres suspensiones en contra del Tren Maya

Comunidades logran suspensión definitiva del Tren Maya, tramo 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre