Falta acuerdo en el tema de la organización, pero se puede resolver: Salvador Torres.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de octubre de 2014
Ante el surgimiento de la Coordinadora de Confederaciones, que diseña su propuesta para la modificación de la ley que regirá al cooperativismo nacional, el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), en voz de Salvador Torres Cisneros, nos comparte que el consejo tiene su proyecto de ley; está participando en las mesas con la coordinadora; y encuentra coincidencia en los ejes de ambas propuestas.
Torres Cisneros, cooperativista de Pascual que dirigió durante 4 años el Cosucoop y actualmente preside su Consejo de Vigilancia, reitera que las puertas del Cosucoop siempre han estado abiertas y que “lo prioritario es la unión del movimiento cooperativo y no trabajar por separado porque es lo que le ha hecho daño”.
Por su parte la estrategia de la Coordinadora apunta hacia mantenerse como instancia nacional que agrupe al cooperativismo.
El proyecto de ley debe ser unitario, precisar el nombre de la instancia integradora del cooperativismo nacional y sobre todo sus características. Es ahí donde Salvador identifica un punto importante por resolver.
¿Cómo va a participar Cosucoop en la formulación de la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas que se promueve desde la Coordinadora de Confederaciones?
Nosotros hemos venido trabajando en el proyecto de ley, desde el Cosucoop, desde hace mucho tiempo y se le entregó en febrero de este año a la diputada Alliet Bautista (presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social).
Creemos que con motivo de la presentación de nuestro proyecto y con el anuncio de Alliet de que no va apoyar una propuesta que vaya desunida, unos confederados, vamos a llamarlos así, se preocuparon por unirse, aunque al final de cuentas el Cosucoop siempre los ha invitado, pues nunca ha cerrado sus puertas.
El Cosucoop, mientras no se integre con mayoría de confederaciones va a seguir existiendo como actualmente está, pero creemos que lo prioritario es la unión del movimiento cooperativo y no trabajar por separado porque es lo que le ha hecho daño.
Mientras sea sincero ese sentir de querer unir al movimiento cooperativo, nosotros estaremos participando. De hecho no hay ningún pleito entre los organismos, simplemente hay una visión distinta. Hoy en día participamos con la Coordinadora y nos invita a las reuniones de trabajo para el estudio de la ley.
Concretamente ¿cómo están participando con la Coordinadora? ¿En las mesas técnicas entran como Cosucoop?
Entramos como Cosucoop, y pensamos que si estamos de acuerdo en los ejes de la propuesta podemos estar en desacuerdo en algún detalle secundario.
Y ya entrando en el tema de la ley, siempre hemos buscado ejes centrales, vamos persiguiendo que haya un fomento al cooperativismo, y eso es hablar de políticas públicas, es hablar de reglas fiscales y de apoyo a la economía social y solidaria.
Otro eje es el esquema educativo, para que se de una educación cooperativa a cargo del Estado, no sólo de las cooperativas. Que la Secretaría de Educación Pública, así como las cooperativas escolares, cumplan una función educativa y que junto con el fomento ubiquen al cooperativismo como una alternativa de desarrollo económico del país.
El Estado mexicano debe considerar dentro de sus políticas y de sus planes, el desarrollo del cooperativismo y de la economía social en su conjunto.
Otro eje a considerar es el fiscal. El Estado dice que no hay tratos preferenciales, y en ese deseo de tratar por igual al sector social y al privado, genera desigualdad e inequidad, porque las cooperativas no son entidades de lucro. Pero no sólo por eso, hoy en día las cooperativas tenemos fondos sociales y de educación que las empresas privadas no tienen.
Queremos sostener algunos logros del movimiento cooperativo, como es el tratamiento especial del impuesto sobre la renta. En el tema del seguro social consideramos que se debe regresar al régimen bipartito, que cotice el trabajador y el Estado y no la empresa, pues las cooperativas está en manos de los trabajadores.
Tanto las propuestas del Cosucoop como de la Coordinadora van enfocadas a estos ejes y en ese sentido vamos coincidiendo.
Ahora, el Congreso de la Unión tiene sus facultades y aprobará o desechará aspectos de la propuesta.
¿Dónde crees que no hay coincidencias?
El tema con la Coordinadora es de saber si se queda como Coordinadora, con un nombre específico, o se adhiere al Cosucoop. Es un tema que ellos están discutiendo, por que la invitación al Cosucoop sigue abierta.
Es un tema muy polémico, porque lo que hemos escuchado en las entrevistas es que la propuesta que está trabajando la Coordinadora es modificar el nombre o las características del órgano superior y de alguna manera refundar ese organismo.
Las voces que hablan tajantemente de que no van al Cosucoop, son posturas personales. No es una postura, que yo sepa, de la Coordinadora en este momento.
¿Crees que haya una modificación en la ley y que se cree un nuevo Cosucoop?
De acuerdo a lo que Alliet ha comentado, no va apoyar propuestas de disenso y eso sería un disenso en este momento.
Los otros temas a discusión son ¿cómo se definiría el concepto de cooperativa en la nueva Ley General? ¿Integrada por personas físicas, morales del sector social o morales en general?
Yo siento que al final va a ver un acuerdo, porque no es un tema de vida o muerte. Obviamente algunos, a propósito de la modernidad y la cuestión de las alianzas, piensan que puede ser con personas morales. Y no estaría peleado en un momento dado plasmando bien las reglas de cómo sería eso, porque hoy en día si las cooperativas no tienen apoyo, no hay presupuesto para fomento y no hay créditos para las cooperativas entonces lo que les queda es buscar unas alianzas.
Nosotros apoyaríamos que fueran personas físicas y personas morales cooperativas.
¿Qué opinas de que las cooperativas tengan a directivos o gerentes como figuras más estables?
En el proyecto de Cosucoop no está como tal esa propuesta. Es un tema delicado, pero tiene sus pros y sus contras. En el caso Pascual tenemos un enroque cada año.
Los organismos que lo plantean necesitan argumentar más, convencer más al movimiento cooperativo y sobre todo aunar las reglas y los candados para que los aspectos negativos que puedan ser un riesgo no ocurran.
En Pascual hoy en día tenemos gerencias medias y son permanentes, y son un gran factor de avance y estabilidad. Sin embargo la gerencia media tiene sus limitaciones y es muy operativa. El nivel estratégico solamente lo tiene el consejo de administración.
Una dirección general, por ejemplo, tendría que estar invariablemente subordina al consejo de administración y a la asamblea general por supuesto.
Pascual, Tradoc y Alcona, al no pertenecer a una confederación están en riesgo de que su experiencia y su papel protagónico quede de lado con una nueva integradora superior. ¿Has pensado en esa situación?
Sí por supuesto, de ahí que nos interesa trabajar en pro de la unidad. Ahora bien no nos hemos quedado con los brazos cruzados. El Cosucoop en el extremo de los casos podría seguir existiendo porque tenemos la libertad de asociación. Sin embargo obviamente hay que agotar la discusión.
Si van los compañeros de la coordinadora o no van, o si la Cosucoop se une a la coordinadora es un tema que aún está sobre la mesa.
La Coperacha
Notas relacionadas
“Cooperativas de producción deberían nombrar gerentes o administradores”
07 de octubre de 2014
“Declaración de Unidad Cooperativa”
24 de septiembre de 2014