Cooperativa de Alimentos de Westwood está formada por 300 familias latinas de Denver
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de diciembre de 2014
En la ciudad de Westwood, en Denver, existe un barrio hispano que ha puesto en práctica un “sistema alimenticio de propiedad comunitaria” que produce alimentos saludables y busca abrir un mercado bajo la figura cooperativa (Westwood Food Cooperative –WFC), donde todos sean parcialmente dueños.
El modelo de la Cooperativa de Alimentos Westwood surge de un proceso de trabajo de la organización Re:Visión Internacional, la cual desde 2009 inició el trabajo comunitario con la instalación de jardines urbanos con familias latinas.
El barrio hispano
La comunidad de Westwood está integrada por unas 15 mil personas donde el 81 por ciento son latinos, de ellos 35 % son migrantes y 25 % sólo habla español. Además un porcentaje similar vive en condiciones de marginalidad, de acuerdo a información de City-Data.
En cuatro años Re:Visión pasó de trabajar con unas cuantas familias a hacerlo con cerca de 300 que al cultivar sus propias frutas y verduras atendieron el problema de falta de alimentos sanos.
“Pensamos crear un mercado, es decir, una cooperativa de alimentos, que será propiedad de las familias del vecindario. Ya hemos comprado el edificio y ya hemos comenzado a limpiarlo y renovarlo, gracias a donaciones de individuos y a patrocinios corporativos”, ha dicho Eric Kornacki, responsable de Re:Visión Internacional en una entrevista reciente.
Génesis
En 2007 Kornacki junto con José Teipel, recién egresados de la Universidad de Denver, tuvieron una experiencia denominada de “servicio de aprendizaje” en Nicaragua.
De ese aprendizaje les quedó claro las grandes desigualdades y el fracaso del modelo de “desarrollo internacional”, explican en el sitio de Re:Visión Internacional. Y de ahí surgió la idea de crear comunidades autosuficientes.
Ya en 2009 Re:Vision lanzó su programa piloto, denominado Re:Granja de Denver, que trabajó sólo con siete familias, posteriormente la escuela de nivel medio ofreció sus áreas baldías y ahí es donde se sembró la semilla de la actual cooperativa WTC.
La cooperativa de alimentos
Las dos ideas principales de esta cooperativa de alimentos de Westwood son que todos los residentes hispanos tengan acceso a la alimentación con los cultivos locales y que se apropien de la tienda, que sean miembros de la cooperativa, señala el documento del proyecto integral de Re:Vision Internacional.
La otra idea es que los recursos económicos que se generen por la venta de los alimentos de la cooperativa circulen localmente y no se vayan a las trasnacionales.
“Estos vecinos casi no tienen acceso a alimentos saludables. La creación del mercado podría eliminar esa situación para toda la región. Nuestra meta es doble: alimentar a los vecinos con alimentos saludables y distribuir la riqueza generada por el mercado”, ha explicado Kornacki.
Fotos Re:Visión