Pactan SME y Gobernación conformar cooperativa para recuperar trabajo de electricistas

0
66

Ofrecerá servicios relacionados con distribución y comercialización de electricidad.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de diciembre de 2014

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación firmaron un acuerdo para recuperar el trabajo de los electricistas a partir de la conformación de una cooperativa.

La cooperativa que conformarán los 16 mil “trabajadores en resistencia”, ofrecerá servicios relacionados con la distribución y comercialización de electricidad y todas las labores que tienen pactado el contrato colectivo de trabajo del SME, informó Martín Esparza, secretario general de dicho gremio.

El acuerdo fue calificado de histórico por el líder electricista, “porque todo el aparato de Estado nos quiso desaparecer”, afirmó.

“Ya se firmó el compromiso de parte de la Secretaría de Gobernación a nombre del gobierno federal para concretar de manera definitiva el regreso al trabajo de todos los electricistas en resistencia y establecer en los próximos días el esquema de cómo se llevará a cabo”, detalló.

El acuerdo permite además rescatar las fábricas y talleres que operaba el SME, en los que se construirán medidores y postes.

Martín Esparza afirmó que en la negociación no están a discusión los derechos adquiridos por los jubilados, además de que están en proceso la negociación de un contrato colectivo de trabajo para darle vigencia al sindicato en su registro nacional industrial.

Finalmente el dirigente electricista recordó que cuando la Suprema Corte falló en contra del SME la asamblea acordó continuar en la resistencia, no liquidarse, acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como conformar cooperativas de de servicios; y exigir los fondos de previsión social sindicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre