Este sector puede ser más atractivo para las mujeres, debido a que son más receptivas a la sostenibilidad.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de junio de 2017
La industria de generación de energía por medio de fuentes renovables empleó en 2016 a 9,8 millones de personas a nivel mundial, además de ser el año con el mayor crecimiento en producción de energía limpia, que a escala mundial, pues logró un incremento de 161 gigawatts (GW) con respecto al año anterior, reporta la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés).
Mientras Donald Trump ordena sacar a EUA del Acuerdo de París sobre el cambio climático, IRENA muestra con números que las alternativas sin emisiones de efecto invernadero existen: confirma que de 2015 a 2016, las diferentes industrias de generación de energías verdes o renovables, aumentaron el número de empleados totales en 1,1%. Siendo China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania los países con la mayor cantidad de empleados. A nivel continental Asia concentra el 62% del total mundial.
Con esta tendencia, IRENA prevé que para 2030 los puestos de trabajo crezcan a 24 millones, impulsados por el acceso y comercialización a través de internet y la necesidad de acción frente al cambio climático global, señala la agencia en sus reportes anuales.
Durante 2016, el mayor empleador fue el sector de la generación solar fotovoltaica, con 3,1 millones de puestos de trabajo, 12% más que en 2015. La mayoría ubicados en China, Estados Unidos e India.
Nuevas instalaciones de energía eólica, principalmente en Estados Unidos, Alemania, India y Brasil, han contribuido al aumento del empleo global en un 7%, con 1,2 millones de puestos de trabajo.
Por su parte la industria de los biocombustibles a partir de biomasa, generó 2,7 millones de puestos de trabajo, mientras que la calefacción y refrigeración solar redujeron un 12% sus puestos laborales quedando en 0,8 millones, resultado de una desaceleración de la instalación en los principales mercados como China, Brasil y la Unión Europea.
Mujeres son más receptivas a la sostenibilidad
Además de la actualización anual de datos sobre el empleo en este sector, el informe de la agencia incluye los resultados de una encuesta realizada en el Oriente Medio y el Norte de África, donde identifica las barreras que enfrentan las mujeres en los mercados de trabajo de generación de energía limpia.
Encontraron que la discriminación de género parece ser menos pronunciada dentro del sector laboral de las energías renovables que en el de la energía en general, aunque reconocen la existencia de problemas para las mujeres en materia de empleo y promoción.
Sin embargo, y ante las expectativas de aumento laboral en el ámbito de la generación de energías limpias, este sector podría ser más atractivo para las mujeres, debido a que “son más receptivas a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad local y mundial”, lo que permitiría ampliar el conjunto de habilidades y talentos e impulsar las perspectivas del sector, enfatiza la agencia.
Lo anterior se confirma por un estudio realizado a más de 1, 500 empresas, el cual muestra “que el aumento de mujeres en su junta directiva llevó a más inversiones en energía renovable y una mayor consideración de los riesgos ambientales en su toma de decisiones financieras”, señala la agencia en su reporte denominado Energía Renovable y Trabajos, revisión anual 2017.
Imagen: IRENA