Café Victoria presenta proyecto de tostado

Grano zapatista se suma a los de Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de junio de 2017

La cooperativa Café Victoria presenta mañana su proyecto de centro de tostado en la Escuela Popular Mártires del 68, ubicada en Juan Lucas Lassaga 257, colonia Obrera. Habrá comida, bebida, bailongo y una rifa con 30 productos y servicios acopiados solidariamente. Lo recaudado será para el proyecto de tostado.

La idea del centro de tostado es que el grano del Victoria “sea un café de cafeterías, sean o no cooperativas”, que aumente su volumen de tostado y que venda arriba de los 30 kilos que actualmente mueve la cafetería, explica Rubén.

“Ya tostábamos café desde que se abrió la cafetería, no sabíamos hacerlo entonces nos enseñaron. Ahora queremos un centro de tostado que tenga sus propias dinámicas, un espacio diferente pero que pertenezca a la cooperativa Eskina Victoria”, describe.

“El abrir un centro de tostado significa que estamos creciendo”, dice Rubén. Se necesitará que dos cooperativistas, de los 15 que forman el Victoria, se hagan cargo de él, “pero pensamos que vamos a necesitar más personas que se integren a la cooperativa”, añade.

Café zapatista y de Veracruz, Oaxaca e Hidalgo
Los cooperativistas del Victoria buscan relaciones largas con los productores de café. Actualmente tienen grano de Oaxaca, de la Sierra Juárez; de Veracruz, de Teocelo; y de Hidalgo, de la región de la Huasteca.

A ellos sumarán un pedido de café zapatista producido por cooperativas de las comunidades autónomas en Chiapas.

“Pensamos tener relaciones duraderas, tanto para los productores es bueno asegurar una venta y para nosotros también, porque tenemos que aprender del grano, saber cuál es el tostado que mejor le quede”, dice Rubén.

Logros, logros y logros
Surgida de un conflicto laboral en una cafetería del centro de Tlalpan en 2007, los ahora cooperativistas, antes empleados de Cafetlán, han logrado varias prestaciones.

Una de las primeras fue la alimentación “y de las más importantes”. Todos los días de trabajo tienen derecho a dos comidas, dependiendo del turno puede ser desayuno y comida, o comida y cena.

Los cooperativistas están afiliados a la Mutual Panamédica y tienen asegurada una consulta general, pero cuando ocurra un descanso por enfermedad, esos días son pagados. Cuentan también con dos semanas de vacaciones pagadas al año, una de fin de año y la otra entre febrero y noviembre.

Además los periodos de maternidad y paternidad están cubiertos. De maternidad tienen 8 meses pagados y de paternidad 3 meses. También cuentan con una prestación de transporte para los cooperativistas que trabajan en la noche: se pagan el taxi o se da una ayuda económica para los que se mueven en bici.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre