“Utópico es pensar que el capitalismo como está pueda sobrevivir”: Laura Collín.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de diciembre de 2015
Este día durante un foro de cooperativismo que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, varios académicos y cooperativistas debatieron en torno a las políticas públicas y el marco jurídico que requieren las cooperativas.
Como ponentes del foro participaron la doctora Laura Collín, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Francisco Saucedo, de la Universidad Iberoamericana; el doctor Juan José Rojas, de la Universidad Autónoma de Chapingo; la maestra Yesenia Ramírez, de la UNAM; José Remus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras y otros.
Conversatorio sobre políticas públicas y marco jurídico
Con un formato horizontal, de charla, cuatro de los ponentes del foro, moderados por el cooperativista Iván Fernández, expresaron sus visiones sobre el papel de la Ley de Fomento Cooperativo en la Ciudad de México, las políticas públicas y lo que las organizaciones requieren en estos temas.
El investigador Juan José Rojas planteó que la política pública depende de tres factores: un marco normativo, “de ello depende la sustentabilidad”; fondos públicos, “ya que si no se canalizan recursos queda en buenas intenciones”; y estructuras de soporte, esto es, “instituciones fuertes con personal capacitado y un movimiento cooperativo unido, integrado y con proyecto propio”.
El también integrante de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop), propuso elaborar una ley de Fomento y Promoción del Cooperativismo, que se sintetizaba en algunos puntos:
Toda política pública debe apoyarse en las buenas prácticas y experiencias de las organizaciones sociales. Se debe sistematizar las experiencias, añadió. Además dichas políticas deben respetar los idearios y valores de las cooperativas, sobre todo la autonomía. Ese punto fue respaldado por Francisco Saucedo, quien señaló que la autonomía e independencia de las organizaciones es primordial
Luego, Juan José Rojas planteó que las políticas públicas deben facilitar el desarrollo y protagonismo de los actores sociales. La intervención del Estado debe ser subsidiaria y transitoria, agregó. Y debe haber confianza plena en la capacidad de autogestión y regulación del movimiento cooperativo, “se debe confiar en que las organizaciones deben ser corresponsables”, finalizó.
La importancia de la base jurídica
Sobre el tema, Laura Collín propuso incluir a la economía popular y a las comunidades indígenas. “Los indígenas necesitan personalidad jurídica y reconocimiento de sus formas de asociativismo”. El ejemplo de una base jurídica que defienda a las organizaciones se dio en Argentina, explicó Collín, pues sin ella todas las fábricas recuperadas no tendrían sustento ni legitimidad.
Las cooperativas en la Ciudad de México
En su ponencia sobre la economía solidaria y las cooperativas en la Ciudad de México, Laura Collín hizo algunas reflexiones sobre cambiar de lógicas.
La doctora Collín habló de pasar de la lógica capitalista de producir más con menos, a una lógica reproductiva a partir de la diversidad local y la interdependencia, es decir, a partir de reproducir sólo lo que se necesita para vivir bien.
El éxito del capitalismo, sostuvo Collín, fue que se transfirieron todas nuestras necesidades al mercado y que pudiéramos pagarlas con dinero, al hacerlo destruyeron capacidades productivas, añadió. Para cambiar, lo que se requiere es quitarle los satisfactores a los mercados y construir nuestros propios mercados, explicó.
Sobre la relación que tiene la Ciudad de México con las cooperativas señaló que si algo importante tienen estas organizaciones es que siempre han trabajado el tejido social, puntualizó.
“Nos dicen que somos utópicos, pero utópico es pensar que el capitalismo como está pueda sobrevivir. Y estamos construyendo a los sobrevivientes”, enfatizó Collín.