Cooperativas de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco cierran 2015 con Agrofestival

0
187

Agua, equidad, cultura chinampera y comunicación alternativa, entre sus prioridades.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de diciembre de 2015

Del 17 al 20 de diciembre, a un costado de la Iglesia de San Pedro Tláhuac, cooperativas y colectivos de economía solidaria, realizarán el Segundo Agrofestival, una fiesta cooperativa que plantea el rescate y la conservación de la zona patrimonio de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

A partir de mañana durante el Agrofestival, decenas de cooperativas, colectivos y un grupo de artesanos, ofrecerán a través de sus productos, charlas, talleres e intercambio de experiencias, un botón de lo que para ellos significa la “articulación cooperativa”.

El agua, nuestra metáfora
El agua es uno de los ejes prioritarios de este festival. Las cooperativas de la zona patrimonio, enclavada en humedales, la identifican como parte de su esencia, de su entorno, del decálogo de los recursos que se privatizan en la ciudad, explica Antelmo García, cooperativista tlahuica.

“El agua es nuestra metáfora, nuestra gran aliada, es nuestro referente, un bien común, un derecho humano, y un detonante del desarrollo entre cooperativas, entendiendo este no como un desarrollo mercantil sino humano”, dice el socio de la cooperativa Ethos.

Emancipación de la mujer a través del amaranto
La agenda del Agrofestival se llena de encuentros y charlas como la reunión de temazcaleros, esos médicos tradicionales que a partir de las puertas, las rocas al rojo vivo, el sudor, recuperan una ancestral forma de sanar.

Otro de los temas que el Agrofestival toca es la equidad. “La agenda la sacamos de la realidad”, dice Antelmo. A partir de una experiencia identificaron que es posible “la emancipación económica de la mujer a través del amaranto”, relata. La cooperativa Delicia Mexicana es la responsable de organizar un encuentro de experiencias de vida de las productoras de amaranto con el objetivo de que otras mujeres emprendan esos mismos caminos.

Visibilizarse horizontalmente
“Medios alternativos” será otro de los ejes abordados durante este festival de las regiones chinamperas. “Hay una agenda mediática comercial que descansa en el escándalo, pero también existen proyectos moleculares en el barrio y la colonia”, analiza Antelmo.

De acuerdo a sus palabras en el Agrofestival pretenden articular una red horizontal de comunicadores alternativos, “poder establecer un intercambio de información, construir las buenas noticias, porque siempre es buena noticia saber que hay gente con proyectos cooperativos”, añade el cooperativista con formación de comunicador social.

La articulación cooperativa
Las expectativas de las cooperativas participantes son, de acuerdo a los organizadores, impulsar la agenda común en cuanto a la defensa del agua y la zona patrimonio, crear un círculo virtuoso de creación cultural chinampera en Tláhuac y las delegaciones vecinas y concretar una chinampa educativa.

Para lograrlo ponen el énfasis en la articulación cooperativa. Y como muestra de ello ubican a la comida. Las tortillas serán de manos de la cooperativa La Tía Goyita, las hortalizas de cooperativas chinamperas, y el mole de la cooperativa Delicias Mexicanas, “unos profesionales del mole”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre