Entregan “recurso” a 135 cooperativas de la Ciudad de México

0
32

Panamédica llama a reflexionar sobre las prácticas cotidianas desde cada cooperativa.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de diciembre de 2015

Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, entregó de manera simbólica 36 millones 200 mil pesos a 135 cooperativas de la Ciudad de México, que resultaron beneficiarias del Programa de Apoyo a Cooperativas 2015.

En el Museo de la Ciudad de México, ante un auditorio de más de 200 cooperativistas, García Medina resaltó que se estaba ejerciendo un presupuesto histórico y señaló que era muy importante apoyar este tipo de economía solidaria.

La funcionaria presentó como casos únicos en México “y hasta donde sabemos en Latinoamérica”, a dos cooperativas formadas por personas con discapacidad social por esquizofrenia, las cuales fueron atendidas y capacitadas desde la StyFE en cartonería y encuadernación, lo que calificó una “señal de inclusión” en la Ciudad de México.

Nos faltan 43 hermanos: Panamédica
De parte de las cooperativas tomó la palabra la psicóloga Sofía Jiménez, de la cooperativa de salud Panamédica, quien hizo una invitación a reflexionar al interior de cada cooperativa sobre la práctica de los valores cooperativistas en lo cotidiano.

Sofía partió de una reflexión general del momento que vivimos como país: “nos encontramos en un momento crítico, existe desempleo, malos salarios, vivimos en situación de violencia, de miedo, desapariciones forzadas, cuarenta y tres hermanos siguen desaparecidos y pareciera que esto se ha normalizado”.

Hay valores de solidaridad y amistad en el cooperativismo
Al hacer una crítica al individualismo, la representante de Panamédica señaló que “estamos terminando con la naturaleza y el progreso le apunta al exterminio del ser humano”. Sin embargo reviró, que no desea ser pesimista sino “dejar de quejarnos y hacer discursos de odio contra el sistema o contra el gobierno, queremos invitar a recuperar los valores que se han perdido”.

Como opción, planteó que Panamédica y otras cooperativas han encontrado en el cooperativismo los valores de solidaridad, igualdad, transparencia, ayuda mutua, responsabilidad social, resaltando la amistad. “Queremos dejar de vivir en la competencia y vivir en la compartencia”, dijo Sofía.

Cuestionar las prácticas desde cada cooperativa
Sobre la experiencia vivida en los cursos de formación y educación cooperativa, señaló que fue un espacio valioso, donde se pudo conocer, encontrar y teorizar con cooperativas, pues “al hablar de la experiencia de cada cooperativa vamos creando teoría”, lo cual fortalece al movimiento cooperativo.

Sin embargo observó que “seguimos reproduciendo prácticas que tienen que ver con el sistema capitalista, de sectorización, de violencia, machista”, ante lo cual es momento de cambiar, afirmó. “Nos enseñan la ley pero tendríamos que empezar a cuestionarla, cambiar nuestras propias prácticas desde nuestros espacios”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre