Gobierno Federal veta a microfinancieras rurales, acusa AMUCSS

Están en riesgo de desaparecer cinco Sofincos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de diciembre de 2015

Microfinancieras rurales acusaron al gobierno federal de ejercer un veto político, que se tradujo en negarles recursos económicos, por haber participado en las movilizaciones contra la llamada Ley Ficrea, que quedó en la congeladora desde abril.

Durante una conferencia de prensa las microfinancieras, agrupadas en la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), y con presencia en 494 municipios en 15 estados, acusaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha ejercido el veto a través de la banca de desarrollo.

“Lo podemos asegurar porque a través de la banca de desarrollo se negó este año (el apoyo) a todas las Sofincos”, dijo Isabel Cruz, directora general de AMUCSS, quien añadió que “FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) ni siquiera abrió las puertas para recibir solicitudes”.

“Parece una guerra de exterminio contra las Sofincos. Y lo que el gobierno federal no logró con la ley Ficrea, ahora quiere conseguirlo ahorcándolas financieramente”, señaló Isabel Cruz.

La representante de las financieras rurales agregó que se les han negado los créditos a pesar de contar con un historial crediticio transparente y trabajar con las bancas de desarrollo desde hace más de una década.

Con el veto a las Sociedades Financieras Comunitarias cinco de estas organizaciones están en riesgo de desaparecer porque apenas tienen dos años de haber sido fundadas, y otras cinco verán afectadas su crecimiento y consolidación, sostuvo AMUCSS.

AMUCSS agregó que los directivos de las instituciones gubernamentales argumentaron que ya ejercieron los 256 millones de pesos destinados al rubro constitución y operación de unidades de promoción de crédito, pero hasta julio sólo habían colocado 157 millones 736 mil 273 pesos, por lo que aún restaban 98 millones 263 mil 727 pesos.

Durante la conferencia de prensa estuvieron representantes indígenas de varias microfinancieras rurales.

Foto: AMUCSS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre