Intercambiamos como hermanos, no como canijos

0
59

“Debemos ofrecer siempre lo mejor porque lo mejor es lo que nosotros pretendemos también recibir”: Filemón Zintzun.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de diciembre de 2015

Filemón Zintzun, nacido en Cuanajo, municipio de Pátzcuaro, Michoacán, explica la importancia de rescatar la tradicón del Tianguis de Trueque Purépecha, práctica retomada hace más de 20 años en esta región.

Las mujeres son las principales promotoras de esta actividad, “ya que ellas son las depositarias no solamente de nuestra cultura, sino de nuestra vida misma”, menciona Zintzun, ellas enseñan a las futuras generaciones como practicar esta tradición prehispánica.

“Este es no solamente un mercado justo sino solidario, lo que intentamos es ayudarnos unos a otros, por eso nuestra frase es: intercambiemos como hermanos no como canijos”, agrega Filemón.

Este mercado solidario se realiza un domingo cada quince días, a partir de las 10 de la mañana, rotándose entre las comunidades purépechas participantes.

“Se debe intercambiar como hermanos, es decir que debe existir la fraternidad, que no debe haber ese interés de aprovecharse del otro, nosotros debemos ofrecer siempre lo mejor porque lo mejor es lo que nosotros pretendemos también recibir”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre