Presidente municipal morenista había otorgado permisos mintiendo sobre consulta indígena en Oaxaca.
El Poder Judicial de la Federación ordenó al presidente municipal de Unión Hidalgo, Juan Jesús Rasgado Martínez, dejar sin efecto el permiso de construcción que otorgó en 2018 al parque eólico Gunaa Sicarú, de la trasnacional Eólica de Francia (EDF).
Lo anterior luego de que Rasgado Martínez, al otorgar el permiso a la trasnacional, señaló falsamente que se había cumplido con la fase deliberativa de la consulta indígena sobre la eólica, cuando ésta aún estaba en proceso.
En el expediente 376/2018 del proceso contra el actuar del presidente municipal morenista se lee que Rasgado Martínez “reconoce y confiesa que ha incurrido en desacato y en una flagrante ilegalidad con su actuar”.
El Poder Judicial pide que la autoridad municipal se abstenga de emitir actos que violen el carácter previo de la consulta y esperar a sus resultados, porque con el actuar de la autoridad aumenta la situación de conflictos y riesgo de violencia de la comunidad zapoteca.
También le señala que en caso de no acatar esta disposición judicial se le impondrá una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización.
De acuerdo a la trasnacional, el Parque Eólico Gunna Sicarú, actualmente está en pausa en lo que concluye la consulta. Contempla la construcción de 115 aerogeneradores con una capacidad de 300MW, en tierras comunales de Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Notas relacionadas:
Empresa eólica deberá regresar tierras a comuneros zapotecas de Unión Hidalgo