Empresa eólica deberá regresar tierras a comuneros zapotecas de Unión Hidalgo

0
192

Tras nueve años de lucha, Tribunal reconoce carácter comunal y agrario de tierras ocupadas por parque eólico de Demex.

El Tribunal Unitario Agrario del distrito 22, con sede en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, declaró la nulidad definitiva de contratos de arrendamiento de tierras de comuneros zapotecas de la comunidad de Unión Hidalgo.

Luego de nueve años de lucha y resistencia, el Tribunal reconoció el carácter comunal y agrario de las tierras donde la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de la firma española Renovalia Energy, “rentó” indebidamente como propiedad privada el complejo de generación de energía “Piedra Larga”, por lo que deberá desocupar y regresar parte de los terrenos que ocupó.

De acuerdo con la sentencia de nulidad de los contratos, Demex está obligada a quitar parte del parque eólico de las tierras comunales ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, además ordena al Registro Público de la Propiedad y a las notarías cancelar cualquier inscripción derivada de los contratos nulificados.

El coordinador de justicia transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López, señaló que esta sentencia “no sólo beneficia a los comuneros de Unión Hidalgo o del Istmo de Tehuantepec, tiene repercusiones en todo el país”.

Asimismo, comentó que esta acción de defensa del territorio será un “precedente para cualquier comunero del país, para que pueda en el futuro declarar la nulidad de los contratos en caso de hayan sido autorizados de manera individual y no mediante acuerdo de una Asamblea General de Comuneros”.

La defensa del territorio de la comunidad zapoteca comenzó ante los despojos concretados por Demex en 2006 y 2011, en los cuales los representantes de la empresa eólica llegaron a la comunidad de Unión Hidalgo para convencerlos de rentar sus tierras.

En septiembre del presente año, el tribunal otorgó la nulidad de los contratos de arrendamiento de tierras a once comuneros de Unión Hidalgo con lo que una empresa opera el complejo eólico en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

ProDesc declaró que el fallo en contra de Demex, establece que las tierra donde levantaron su complejo de generación de energía fueron consideradas indebidamente propiedad privada cuando en realidad son tierras comunales.  

Notas relacionadas:

Cancelan megaproyecto eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca

Fallo histórico para comuneros de Juchitán, frenan eólica francesa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre