Derrame en Minera Cuzcatlán afecta de nuevo al Río Coyote en Oaxaca

0
146
Aspecto blanquecino y espumoso que tomó el Río Coyote luego del derrame de la presa de jales en Minera Cuzcatlán // Foto: Frente No a la Minería


Frente No a la Minería exige cancelación de concesiones mineras en Valles Centrales.

El pasado 24 de septiembre ocurrió un nuevo derrame de la presa de jales secos del proyecto minero San José, de la compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Mining (antes Fortuna Silver Mines), que afectó al Río Coyote en Valles Centrales de Oaxaca.

Autoridades municipales y agrarias de 12 comunidades que integran el Frente No a la Minería exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una investigación urgente ante esta presunta contaminación del río, el cual tiene gran importancia para la vida comunitaria de la región.

A través de un comunicado, las autoridades comunitarias también exigieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la “revocación de los permisos ambientales y cancelación inmediata del proyecto minero, por no ajustarse a los ordenamientos ambientales vigentes”.

También exigieron al Juzgado Primero de Distrito respetar la determinación de las comunidades afectadas en el sentido de cancelar todas las concesiones mineras en Valles Centrales de Oaxaca.

La afectación del Río Coyote fue confirmada por autoridades municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, el Vergel y los Ocotes, quienes realizaron recorridos en el área perimetral del proyecto minero y constataron que el Río Coyote presentó sedimentos blanquecinos con presencia de espuma anormal que provocó cambios en la composición del agua.

Señalaron que las afectaciones llegaron hasta el pozo de agua potable del cual se surten las comunidades de Magdalena Ocotlán y San Matías Chilazoa, por lo que presentaron denuncias ante la Profepa, Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En 2018 ocurrió un primer derrame de la presa de jales secos que contaminó el Río Coyote, en esa ocasión no hubo ninguna remediación ni reparación del daño para las comunidades afectadas, salvo una multa de Profepa por 840 mil pesos a la empresa minera.

En 2020 ocurrió una segunda afectación al manto acuífero en Valles Centrales. En esa ocasión un pozo de captación pluvial de Magdalena Ocotlán ubicado a 300 metros del proyecto minero presentó una coloración rojiza.

A pesar de las denuncias y la contaminación documentadas Semarnat otorgó en 2021 la Manifestación de Impacto Ambiental por “Actualización de Obras y Actividades”, hecho que fue rechazado por las comunidades en su momento.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre