Minera Cuzcatlán opera en Oaxaca sin consentimiento de 9 comunidades

Foto: Avispa Midia

Rechazan cualquier apoyo de la minera canadiense, exigen su cancelación y salida del territorio.

Comunidades de Valles Centrales de Oaxaca, expresaron su rechazo a la actividad en sus territorios de Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, además reiteraron que su principal demanda es su cancelación.

El 24 de marzo se publicó un reportaje que documentó informes oficiales sobre la contaminación de cuerpos de agua con materiales tóxicos en niveles superiores al 1,845% de lo permitido en la norma mexicana, y donde se demostró que en lugar de dichos informes se aceptaron los de la minera canadiense para dejarla sin responsabilidades.

Luego de ello, el director de la Compañía Minera Cuzcatlán, declaró en medios que la mina “San José” no ha contaminado arroyos y ríos de la región, y que la empresa ha brindado apoyo a las comunidades y tiene “buenas relaciones” con ellas.

Ante ello, EI Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, donde se agrupan 9 comunidades, desmintió los dichos y destacó que sus asambleas comunitarias han prohibido cualquier actividad que pretenda explotar los bienes comunes, incluidos los minerales, por lo que la minera opera sin su consentimiento.

A través de una carta pública firmada por representantes comunitarios de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y La Noria de Ortiz, San Nicolás Yaxe, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Santa Catarina Minas, Los Ocotes y El Vergel, así como de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), acusaron que la minera contamina el agua de la región, cuyos niveles han bajado en 10 años de explotación minera.

Señalaron que la minera opera en la ilegalidad, ya que construyó 75 obras irregulares no declaradas en el Manifiesto de Impacto Ambiental original (2009-2021), por lo que la empresa ha presentado una nueva MIA para regularizar dichos trabajos y explotar la mina por 10 años más.

Exigieron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorice la MIA porque no se consideran los impactos sinérgicos, residuales y acumulativos del proyecto.

“No queremos ningún apoyo de la empresa minera, expresamos que nuestra demanda principal es la cancelación del proyecto minero y la salida de nuestros territorios en respeto de nuestro derecho a la libre determinación”, apuntaron.

Notas relacionadas:

Conagua y Profepa confían en estudios de minera, pero no en los suyos

Comunidades de Oaxaca exigen negar MIA a Minera Cuzcatlán

Minera Cuzcatlán contamina agua de Valles Centrales, Oaxaca, por segunda ocasión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre