Comunidades de Oaxaca exigen negar MIA a Minera Cuzcatlán

0
256
Fotograma: Minera Cuzcatlán. Educa Oaxaca

Minera de capital canadiense pretende ampliar 10 años más extracción de oro y plata.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de octubre de 2020

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exigió a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) negar el Manifiesto de Impacto Ambiental, modalidad regional, con la que Minera Cuzcatlán pretende extraer oro y plata por 10 años más en Valles Centrales, Oaxaca.   

Habitantes de las comunidades aledañas a la mina, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, ubicada en Magdalena Ocotlán, denunciaron que 10 años más de extracción sería una grave amenaza ambiental y una violación sistemática a sus derechos territoriales.

Desmintieron lo dicho por el presidente López Obrador en su conferencia de prensa del 09 de septiembre, cuando dijo que el problema en Magdalena Ocotlán ya se había resuelto, pues ninguna instancia de gobierno se ha acercado a la comunidad para atender sus demandas.

Por ello exigieron una mesa de diálogo con Semarnat para analizar la problemática generada por la mina y determinar acciones para cancelarla, así como la cancelación de las concesiones mineras en Valles Centrales por parte de Economía, pues “no cuentan con nuestro consentimiento”.

En febrero de este año la Semarnat había negado el MIA de Minera Cuzcatlán por violar leyes ambientales y construir 81 obras sin autorización, sin embargo quedó abierta la posibilidad de que la minera iniciara un nuevo procedimiento para obtener la autorización gubernamental.

Además, en julio los habitantes de Magdalena Ocotlán denunciaron una segunda contaminación del manto acuífero en Valles Centrales que presentó coloración rojizo por un derrame tóxico

Notas relacionadas:

Minera Cuzcatlán contamina agua de Valles Centrales, Oaxaca, por segunda ocasión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre